La Tremenda Corte

:Caminos

En medio de una turbulencia entró el proceso de selección de comisionados del Itei, proceso que debió ser terso y que terminó en un entuerto de alcances inusitados. Y aunque hay voces que aseguraban que el Consejo Consultivo Ciudadano quedaría fuera del proceso, nos aseguran que la ley no contempla la exclusión según el Art. 58 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Ahora los caminos son tres, uno (el más viable) esperar a que la justicia federal resuelva el amparo promovido por el aspirante Ramón Becerra. Dos, que la Comisión de Participación Ciudadana emita una nueva convocatoria para un tercer examen, y tres (la menos decorosa), que se queden los que ya “pasaron” el filtro del examen y tan tán. Aunque aseguran que dos ya hasta renunciaron.

 

:Destino

Luego de su visita a Guadalajara, a donde fue invitado a una comida para recordar a Javier Torres Ruiz El Chololo, a quien se le vio muy activo en la recepción de documentos para la sustitución en la presidencia nacional del PRI fue al senador por Jalisco y secretario de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional Arturo Zamora Jiménez. A Zamora se le vio saludando al candidato único a sustituir a Manlio Fabio Beltrones, Enrique Ochoa Reza, quien después de dirigir la Comisión Federal de Electricidad se le envió, perdón, decidió que era momento de iniciar una carrera política. Se espera que desactive el corto circuito en que cayó el tricolor tras las elecciones de este año. Veremos qué rumbo toma la carrera de Zamora Jiménez quien repitió en el cargo partidista tras la salida de César Camacho.

 

:Silla

Jalisco sigue ganando representatividad en espacios de información nacional, y es que ayer el director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Torres, fue seleccionado como parte del Consejo Editorial Consultivo de la Agencia Mexicana de Noticias Notimex al que se integran 4 consejeros más. Recientemente Gabriel también fue seleccionado como parte del Consejo Consultivo del Canal del Congreso Federal. El nombramiento le fue concedido el pasado 23 de junio tras la segunda sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la agencia de noticias del Estado Mexicano y dado a conocer apenas ayer.

 

:Visionarios

Los grandes inversionistas que convencieron a la Semarnat de desviar la carretera federal 200 para capitalizar fuertemente sus terrenos turísticos frente a la vieja ruta panorámica,  han decidido guardar silencio y no litigar “ante los medios” el modo en que convencerán al gobierno de Aristóteles Sandoval de que no son ventajosos, pues “estamos donando todas las tierras” para la nueva carretera. Mire qué aguzados (de agudeza, y no abusados,  de víctima de un abuso); ¿cuánto plusvalizarán sus propias tierras de playa con una carretera privada de facto? Ojalá en el sector público sepan sumar y multiplicar bien.

 

:Unos sí, otros no

Álgida sigue la pugna entre el secretario General de Gobierno Roberto López Lara, apoyado por el ídem de Movilidad, Servando Sepúlveda, y el diputado local Alejandro Hermosillo, vocal de la Comisión de Movilidad respecto al servicio a UberPool que pretende dar esta empresa. Los primeros montados en el macho de que no está estipulada la prestación del servicio colectivo en la ley. El segundo en que tampoco hay prohibición expresa… pero la jugada a favor —de los usuarios— está en utilizar el mismo criterio por el cual Semov es laxa con los mototaxis… estos que son complemente ilegales pero Servando reconoce que detenerlos a todos de un jalón causaría un conflicto social. ¿Entonces?

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Qué le parece la calidad de la semaforización en la ciudad?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

***

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco