La Tremenda Corte

:Policías reprobadas

Una profunda revisión de sus estrategias tendrán que hacer las policías municipales del Área Metropolitana de Guadalajara, así como sus respectivos alcaldes, porque en los primeros 8 meses de gestión, los índices delictivos se han disparado en relación al mismo periodo de sus antecesores. En donde más mal les va es en homicidios dolosos y robo con violencia de vehículo, dos delitos que causan una gran percepción de inseguridad en la población.


:Aferrados

Encabezados por Ramón Becerra Reynoso, uno de los aspirantes a ser consejero del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei), y quien ya presentó un amparo ante la justicia federal por las irregularidades que se cometieron en el primer concurso, hoy saldrá un grupo de aspirantes a demandar mayor transparencia y claridad en los métodos de evaluación aplicados tanto en el primero como en el segundo examen. Tengan razón o no, los reclamos de los aspirantes a consejeros que insisten en que hay mano negra en el proceso, dejan muy claro que el tema se le complicó a los integrantes del Consejo Consultivo, que preside Alberto Bayardo, y que le pegó ya a la titular del Itei, Cynthia Cantero Pacheco.


:Robo bomba

La ola delictiva llegó a las instalaciones del Siapa este fin de semana, cuando del pozo Las Pintas los malandrines se llevaron un cilindro de gas cloro de 68 kilogramos. Luego del robo ocurrido este domingo, el director del organismo operador del agua, Aristeo Mejía Durán acudió a la Fiscalía General a presentar la denuncia correspondiente. Por lo riesgoso de las sustancias que manejan, en el Siapa tendrán que redoblar la vigilancia en sus instalaciones. Por lo pronto elementos de la Fiscalía, de Protección Civil y del propio Siapa se dan a la tarea de localizar este cilindro de gas cloro, que se utiliza para la potabilización del agua, por su alto grado de toxicidad, ya que si ocurre una fuga, podría causar daños a personas en un radio de 300 metros.


:Redes peligrosas

Para el Cardenal Francisco Robles Ortega, la realidad actual dista mucho de ser benéfica para la sociedad. En su mensaje dominical sugirió a padres de familia supervisar el uso de sus hijos de las tecnologías y redes sociales. Pero no sólo eso, ya que el prelado consideró que se debe revisar incluso los contenidos en los libros de texto y en las clases. Afirmó que las libertades que se tienen en estos temas están transformando y mal educando a los jóvenes en personas apáticas y a veces hasta divididos. Habrá que ver qué dice la Secretaría de Educación de tales recomendaciones.


***

En radio…


La pregunta del día

¿Cómo percibe la seguridad en su municipio?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio:


***

PATINAZO


BAJA POTmet Las inconsistencias encontradas en el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet) que presentaron el Gobernador  Aristóteles Sandoval, y  Enrique Alfaro, como presidente de la Junta Metropolitana, obligan a revisar nuevamente este documento para garantizar un verdadero instrumento para ordenar el crecimiento de la ciudad.

SUBE LXI Legislatura Los diputados locales sumaron puntos esta semana al convertirse en los primeros del país en iniciar el proceso para derogar el fuero constitucional y poder procesar a los funcionarios que delincan sin necesidad de esperar un juicios de procedencia. Eso sin duda acaba con los mexicanos de primera y de segunda.

BAJA Mercado Corona Las autoridades tapatías siguen sin lograr que los constructores acaben de reparar las fallas aparecidas en el nuevo edificio del Mercado Corona. Lo más grave es que lejos de resolver las filtraciones de agua en el sótano, ahora las quieren esconder con pisos falsos.


***

Notas más leídas en milenio.com/jalisco


:Lunes

Zapopan impone Colotlán en el POTmet

:Martes

Vía a Colotlán: “una nueva ciudad nos amenaza”

:Miércoles

Reservas urbanas rebasan 400% las necesidades del AMG

:Jueves

Pablo Lemus denuncia amenazas por ir contra magistrado

:Viernes

Gobierno prohibirá Uber Pool en GDL por no estar en Ley

:Sábado

Choca y vuelca patrulla de la Fuerza Única

:Domingo

Aseguran armas, cartuchos y droga en vehículo