La Tremenda Corte

:Pantomima

La elección de quienes serán los nuevos comisionados ciudadanos del Instituto de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, vulgo Itei, ha resultado un verdadero show de lástima que terminó por ensuciar no sólo a quienes han operado el proceso sino también al instituto. Pareciera que el examen aplicado ayer en el que ningún aspirante alcanzó la calificación mínima para postularse al cargo ¡ni el comisionado Vicente Viveros! fue una pantomima para tratar de disfrazar la permanencia de Ricardo de Alba, y compañía que “pasaron” el examen en medio de una filtración de resultados y posiblemente hasta del examen a los que están en la siguiente etapa. Otro asunto curioso: ¿qué pasó con la denuncia que el Consejo Consultivo Ciudadano del Itei iba a presentar ante la fiscalía? ¡De risa loca!

:Un rasguño

Cada vez va tomando más color la versión de una ratificación en el cargo para un período más del impoluto auditor superior del estado, Alonso Godoy Pelayo. Nos cuentan que en la agenda de los legisladores sigue sin estar en el tema del perfil del quien debería sustituirlo, por lo que no nos sorprendería que a la buena de cambios el único postulado, a chaleco y con beneplácito de la mayoría de los políticos, sería el propio Godoy. Lo único “bueno” es que en caso de que repitiera podría terminar por dejar de ser el auditor más caro del país, pero no crea que por voluntad propia, noooo, sino más bien por el recorte a su salario que haría el Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial a raíz de la reforma constitucional recién aprobada para que nadie gane más que el gobernador. Claro, salario no es lo mismo que ingreso.

:Diagnóstico primero

Quien aclaró que no es partidario de realizarle una cirugía mayor a La Minerva sin antes de llevar a cabo un diagnóstico por parte de expertos es el presidente municipal interino de Guadalajara Marco Valerio. El edil dijo que si bien es cierto hay una bolsa de 8 millones de pesos para destinarlos a que el monumento emblemático de la Ciudad de Guadalajara quede como nuevo y no termine desmoronándose, no quiere decir que se vaya a gastar todo el recurso y que la remoción de la dama de piedra dependerá precisamente de lo que los expertos digan. Así que nada de cirugías para diagnosticar...  sale la presente versión del citado para evitar malos entendidos.

:En esta esquina

Muy gallito respondió Pablo Lemus retando al magistrado del TAE, Alberto Barba Gómez, a un debate público, donde revisen cada resolución… y de pasada, el patrimonio del susodicho magistrado que, de acuerdo con al alcalde, ha crecido tanto… como casitas en la carretera a Colotlán, por cierto, algunos fraccionamientos se construyeron gracias a la mano del magistrado, quien por cierto también es socio de un desarrollador. Lemus dice que llegará “a las últimas consecuencias”, pese a las amenazas que le hacen varios personajes para que suelte a Barba Gómez, quien anduvo desaparecido varios días. No se pierda hoy, el siguiente capítulo de este culebrón: Lemus acude al Congreso local a ratificar demanda de juicio político contra magistrado del TAE.

:Apuros

Ya que no pudo acompañar a su jefe Enrique Alfaro a la Eurocopa, el diputado Ismael del Toro tuvo que conformarse en ver el torneo por televisión. La malo es que el día del partido semifinal de Francia contra Alemania coincidió con una sesión ordinaria del Congreso.  La sesión terminó después de las dos de la tarde, hora que inició el juego, y por lo tanto Ismael del Toro reclamó a su homólogo Hugo Contreras del PRI el incumplimiento al acuerdo más importante de esta Legislatura, terminar antes de las dos para poder ir a gusto a ver el futbol. Pues terminó la sesión y el diputado desapareció más rápido que Speedy González. Nadie vio rastros de él... Esperamos que no le haya ido a Alemania.

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Qué opina del retraso en las obras carreteras de Jalisco tras el recorte presupuestal?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

Síguenos en:

TWITTER: @mileniojalisco
youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco
facebook: mileniodiariojalisco