La Tremenda Corte

:Golpe interno

Nos cuentan que para mala fortuna del Itei todo el conflicto desatado en torno a la elección de los dos consejeros titulares y dos suplentes no se debe al manoseo o intereses externos sino más bien a un asunto de carácter interno que tiene en la mira a Miguel Ángel Hernández Velázquez secretario ejecutivo del organismo, Ricardo Alfonso de Alba Moreno coordinador general de Archivo, Sustanciación de Procesos y Unidad de Transparencia, juez y parte pues presentó el examen y pasó y además se mantiene como aspirante pero también recibió expedientes, así como Claudia Patricia Arteaga Arróniz coordinadora general de Planeación y Proyectos Estratégicos de quien aseguran tiene una estrecha relación con Ricardo de Alba y además también aspira al cargo.

 

:Dudas

Lo que inquieta pese a que se repondrá el procedimiento, para los que no pasaron el examen claro, es que el grupo de expertos que aplicó el examen parece ser que no fueron los que necesariamente diseñaron la prueba, no por no ser capaces, sino porque la materia que dominan no es precisamente la transparencia. Si es el mismo examen con preguntas abiertas queda muy a criterio de los evaluadores el decidir si las respuestas son correctas o no. Y otro asunto es que parece que las oficinas del Itei no son nada seguras pues de ahí se filtraron los resultas por lo que el consejo consultivo ciudadano debería de cambiar de sede de sesiones para evitar se repita la receta. Por cierto y a todo esto ¿Dónde está la presidenta del Itei Cynthia Patricia Cantero Pacheco?

 

:Parejo

En más de una ocasión los priistas apostados en Calzada del Campesino sede de su búnker se quejaron amargamente de que elementos de la Policía Vial les impusieron sendas multas con justa razón por la tan arraigada costumbre de estacionarse donde no deben. Sin embargo ayer parece que a los muchachos comandados por Servando Sepúlveda se hicieron de los ojos chiquitos y miopes, que no vieron el desmán que traían el montón de “influyentes” que estacionaron sus vehículos afuera del Congreso durante el foro anticorrupción. Eso sí los de la dirección de Movilidad del Ayuntamiento tapatío sí lo vieron y agarraron parejo con multas. Beneficios de la alternancia, ahora falta ver si los funcionarios sancionados pasan a pagar o no.

 

:Vacas

Apenas Zapopan anunciaba que ya cumplió con todas las observaciones de la Coprisjal y declara que está listo para reabrir en “unos 5 días” el rastro municipal de San Isidro, clausurado hace dos semanas, y resulta que la Secretaría de Salud da a conocer que encontraron más reses engordadas con clembuterol, por lo que ya se presentó la denuncia ante la PGR, ya que la engorda con esta sustancia es ilegal. Antonio Cruces, titular de la SSJ, agrega que hay más irregularidades detectadas por parte de la Sagarpa y por lo pronto, el gobierno de Zapopan no le ha solicitado la reapertura del rastro. Así el pin-pon y en medio del juego, se suman más espectadores, a favor de concesionar los rastros municipales o bien, llevarse la matanza al de Acatlán, donde hay millones de pesos invertidos y no aprovechados.

 

:¿Capacitaron?

Tal parece que los policías y trabajadores del Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos no fueron capacitados en la impartición del nuevo sistema de justicia penal, que por cierto arrancó el 31 de mayo aquí en Jalisco, ya que ayer el área de prensa de la policía de este municipio olvidó que no debe exhibir datos personales de los detenidos así como tampoco imágenes de esto y envió información sobre un presunto agresor sexual. Si así fue la capacitación, ¿qué no estará pasando en aquel municipio? Eso es en un municipio correspondiente al Área Metropolitana de Guadalajara, no queremos saber qué pasará en otros tantos del área rural.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Cree que las autoridades ahora sí van en serio en la lucha contra la corrupción?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco