La Tremenda Corte

:Fiscal

Pues ya se tiene la terna de quienes podrían ocupar la silla en el despacho del fiscal ambiental del Ayuntamiento de Tlajomulco luego que el Comité de Evaluación y Seguimiento conformado por expertos investigadores nacionales presentó al presidente municipal, Alberto Uribe, a los candidatos que serán puestos a consideración del Cabildo del día de hoy quienes designarán al susodicho por mayoría calificada. Se tratan de: Gilberto Villalpando Piña, ex jefe del Departamento de Diagnóstico e Ingeniería Ambiental de Zapopan; Gonzalo López Gijón, ex funcionario de la Conafor, y Braulio Vázquez Martínez, quien fuera miembro del Consejo Económico y Académico del municipio de Tlajomulco. Hay quienes dicen que éste último sería el ungido.

 

:Pipa de la paz

Que hagan las paces y resuelvan diferencias pidió el gobernador Aristóteles Sandoval a su fiscal general Eduardo Almaguer y al presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega, quienes se reunieron el viernes pasado. Almaguer insiste en que todos los temas de la función pública son públicos y por tanto hizo y hará declaraciones cuando se le inquiera al respecto. No obstante se llegó a un acuerdo entre ambos titulares: que los casos de personas vinculadas a homicidios dolosos, secuestros y crimen organizado, tendrán que revisarse por ambas partes “para tener una política de Estado” y así reducir la posibilidad de impunidad. ¡Pues qué les cuesta!

 

:Encantamiento

La historia de Bosque Encantado, un fraccionamiento de la empresa Spinelli en el bosque del Nixticuil, en Zapopan, ya parece brujería: al super amparo concedido por el Tribunal de lo Administrativo para que no se les moleste, se suma el casi reverente temor de Zapopan a clausurar obras aunque dañen patrimonio de terceros, como ocurrió el sábado pasado. Y llegaron tan lejos los abogados zapopanos que prefieren ver toros desde la barrera: sugieren a vecinos meterse al juicio de TAE como “terceros perjudicados” en vez de topar directamente bajo la premisa de que los usos de suelo son regulación municipal. Ah, pero para que no digan que zacatito pa’l conejo, el alcalde Pablo Lemus ya dio declaraciones atronadoras, tipo el “no pasarán” del sitio de Stalingrado que más se parece al mexicano de “¡a correr que pa’ morir nacimos, pues’n!

 

:Modestia aparte

El diputado Enrique Aubry del Partido Verde se enojó porque considera que hay diputados que copian ideas, en vez de adherirse a otras iniciativas. Puso como ejemplo que en abril presentaron una iniciativa para sancionar a quienes obtengan y compartan imágenes, conversaciones o videos que muestren desnudos de personas, y luego, la diputada Rocío Corona Nakamura en junio presentó otra iniciativa para que se sancionara a quienes divulguen sonidos o imágenes con contenido sexual que afecte honra de una persona. “Yo quiero invitar a los diputados poder trabajar de la mano... No es que uno sea protagonista de sus iniciativas”, pidió Aubry para que no copien las ideas y pueda mejor adherirse. Tenemos esto y el modesto se oyó decir...

 

:Perdidos

Están en todo menos en misa, así fue la sesión de ayer de los diputados del Congreso de Jalisco. Y es que algunos estaban cotorreando con sus vecinos, otros más decidieron pararse para ir con algún otro legislador que estaba más retirado y hasta en momentos se juntaron bolitas de los diputados que preferían hablar y no poner atención al desarrollo de la sesión. El colmo fue en la presentación de las iniciativas que nadie escuchaba al que presentaba su propuesta, lo bueno es que están comprometidos con su trabajo que si no...

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿A qué atribuye el éxito de la alerta por violencia a mujeres en el estado?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco