La Tremenda Corte

:Mal cuento

El que no hallaba cómo justificar la abstención en un voto crucial, como era la #Ley3de3, fue el senador por Jalisco, José María Martínez Martínez, quien al verse bombardeado por las críticas en redes sociales donde quemaron en leña verde a cada senador que votó en contra de utilizar los formatos propuestos por Transparencia Mexicana y el Imco para que los funcionarios presentaran sus declaraciones, aseguró que él no se raja y sostiene su apoyo a la propuesta impulsada por más de 600 mil ciudadanos. Chema aseguró que, curiosamente, estuvo indispuesto a la hora de la votación por cuestiones de salud. La verdad es que la clase política tiene la misma credibilidad que un billete de 30 pesos, que nadie le dio por buena su versión. Ni modo, a la otra, trucha para evitar caer en dobles discursos.

 

:Exhibe

Y el que de su ronco pecho -porque no es bodega- le restregó los reclamos en su cara y frente a público de alto nivel al fiscal del Estado, Eduardo Almaguer, fue el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes, quien se había mantenido calladito y de bajo perfil ante el embate del titular de la FGE contra integrantes del Poder Judicial a quienes no bajó de corruptos. Cachetada con guante blanco fueron las palabras de Vega, quien dijo que descalificar a los jueces y magistrados fuera del contexto en el que han juzgado, no contribuye al interés de lograr un mejor sistema de justicia penal “¿O los derechos y el debido proceso son absolutamente para todos o simularemos ello, siempre que no nos convenga?” ¡Sopas!

 

:Desentonado

De las nuevas demandas interpuestas por músicos extranjeros a la Orquesta Filarmónica de Jalisco ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) se sabe extraoficialmente que los quejosos son el músico italiano Emanuele Casieri y una joven venezolana y que en la queja presentada, en la que denuncian hostigamiento laboral y despido injustificado, se hace responsables a Marco Parisotto, director titular; Arturo Gómez Poulat, gerente Administrativo  y César Tena, gerente de operaciones de dicha agrupación.  También se sabe que los inconformes son más, pero que durante los últimos días la gerencia se la ha pasado negociando con varios para apaciguar las aguas. Por lo menos 19 denuncias de este tipo hay contra Parisotto, eso sin contar las demandas laborales ya desahogadas y las cuatro que aún están en litigio.

 

:Dudas carreteras

La secretaria de Medio Ambiente de Jalisco, Magdalena Ruiz Mejía, explicó ayer muy bien que no está perdido legalmente el tema del desvío del trazo de 9.2 km de la carretera federal 200, que amenaza las selvas de Chamela-Cuixmala; lo que ya no aclaró fue el tema de la notificación del expediente de la manifestación de impacto ambiental de esa polémica obra, pues aparentemente Jalisco renunció voluntariamente a defender su patrimonio... circula la versión de algún funcionario que habría sido omiso en el asunto, y por el bien de la imagen de la dependencia, ojalá se investigue y aclare. No siempre habrá la suerte de que falten procedimientos y eso permita frenar obras cuestionables. Estaremos pendientes de la respuesta.

 

:Perdido

Y hablando de, ayer se le volvieron a ir las cabras al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, en Jalisco. Primero, hace algunas semanas dijo que la obra de la Línea 3 del Tren Ligero se iba a concluir en 1917 y no en 2017. Ayer en su visita admitió que había un atraso de un mes en las obras de la Línea 3, específicamente en el viaducto 2 (Plaza La Bandera- Central Camionera); luego, comunicación social habló a los medios para corregir el error del secretario y asegurar que el retraso era en el viaducto 1. Esperamos que las decisiones que se estén tomando no sean producto de los desaciertos del funcionario.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Cree usted que se podrá rescatar la iniciativa 3 de 3?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco