La Tremenda Corte

:Crítica al tribunal

Algunos egresados de Ciencias Políticas de la UdeG han expresado a esta Tremenda su protesta por maltratar a los insignes politólogos integrados a los equipazos de campañas y de gobierno, que porque no todos se hinchan de dinero mientras nos redimen de nuestras miserias. También reclaman que otras profesiones, como las que ejercen los abogados, los médicos e incluso los periodistas, tienen su aportación en la crisis de credibilidad de las instituciones públicas, y en general, en la política. Esta Tremenda toma por buena la queja. Si bien, cuidó de determinar que “hay de todo como en botica”, habría que reconocer que el oportunismo, la sed de dinero fácil (mejor si es público), el cinismo y su contraparte, la doble moral, son problema de todos. Asincéremonos: no se está en el Tercer mundo por causalidad ni por malos hados. Nos hemos esforzado.

 

:Critica a los críticos

El presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes, despotricó contra las críticas que le han llovido al recién estrenado sistema de juicios orales en Jalisco, que incluyen graves carencias en las salas de oralidad. Dijo que son pseudo-abogados los que nunca se preocuparon ni siquiera por capacitarse y ahora van en contra de este sistema, que califica como un gran beneficio para la sociedad. Ocho días y casos contando.

 

:Sigue reacomodo

A una semana de que entró en vigor el nuevo sistema de justicia penal, en las entrañas de la Fiscalía siguen haciéndose bolas, reubicando gente en diversas áreas, cambiando a diestra y siniestra horarios, lo que se ve reflejado en la fluidez de información... ya que aún no tienen un corte de cuántos casos de las personas detenidas han sido vinculadas a proceso, cuántas no, cuántos han usado otro método alternativo de mediación. ¿Cuánto tiempo pasará para que todo el sistema se organice?

 

:Burocracia dorada

Un muy cínico gobernador calificó de este modo al grupo en el poder de la UdeG (“ves la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, le dijo su confesor a este católico y etílico mandatario nativo de Lagos de Moreno. Pero de que existe, hay evidencias todos los días. El decente y morigerado Marco Cortés Guardado, ex rector general interino, y rector en el Centro Universitario de la Costa, en Vallarta, ya tiene sus trapos a la vista: circula una documentada versión de que su hijo, Pável y su hija, Paola, ambos de apellidos Cortés Almanzar, y el esposo de ésta, Lino Francisco Jacobo Gómez Chávez, están dentro de la estructura universitaria cobrando pingües cheques por sus invaluables servicios. ¿Derecho divino, como en la corte del rey Sol, Luis XIV?

 

:Ventanilla Sedesol

Campesinos de la Región Ciénega cumplieron tres días de plantón afuera de las oficinas de la Sedesol Jalisco, a la que demanda del apoyo económico del programa “Opciones Productivas”, hasta ahora con nula respuesta de la autoridad, pues el problema es de alcance nacional y se dirime en la Ciudad de México, que padece su propio plantón. Sin embargo, en la ventanilla –delegación- de la Sedesol, ha aumentado paulatinamente la presencia policiaca. El martes, ya se una valla de antimotines desplazó a los manifestantes del ingreso al inmueble ubicado en la calle Lerdo de Tejada, de manera poco amistosa según su costumbre. Ayer creció la incertidumbre con mayor número de patrullas… y de la delegada Gloria Rojas, ni sus luces. Por cierto, los pagos del citado programa no fluyeron debido a la “veda electoral” por el proceso del pasado domingo en 14 estados… entre los cuales no estaba Jalisco.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Qué debe hacer la autoridad para agilizar la reparación del daño a víctimas de alguna violación?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco