La Tremenda Corte

:Qué fue de Ciencias Políticas

Una escuela que acaba de festejar los 25 años de su creación es la licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno de la UdeG, verdadero semillero de asesores y asistentes de los últimos dos gobiernos estatales y de multitud de organismos “ciudadanos” y despachos de asesoría. La primera pregunta que habría que hacerles a tan ilustres egresados es de qué modo han mejorado y profesionalizado, en el verdadero sentido de la palabra, la política de Jalisco.

 

:Cruel realidad

Lo cierto es que como en botica, hay de todo, y esta Tremenda se limita a enumerar trajes que van para que lo porte el que le quede: muchos de estos “científicos” de la plaza pública se distinguen por cobrar a alto precio su sabiduría, como en los mejores tiempos de los sofistas a los que se enfrentaron Platón y su maestro Sócrates. Y como estos, enseñan el arte sutil de informar “a favor” y a “conveniencia” del cliente, lo que es lo mismo que la antigua retórica construida para ganar debates; la realidad puede ser otra cosa, pero peor para la realidad. Una prueba palpable es cómo perdió el PRI la elección de 2015, sumido en el autoengaño por sus propios asesores

 

:Todo era un negocio

“Un egresado de ciencias políticas pobre, es un pobre politólogo”, dicen como chanza hankiana algunos tremendos asesores que se ostentan como cerebros de la modernización de la vida pública en Jalisco. Y trabajan para evitarlo: el negocio de llevar las redes sociales de los gobernantes, el negocio de armas campañas, el negocio de hacer empresas para subcontratar servicios…. Allí están los gurúes, alcanzando la ansiada independencia económica, para ya con las arcas llenas, dedicarse de verdad al bien común, o a tejer la revolución, cual genuinos  “guerrilleros-dandi”. ¿De eso se trata la ciencia del poder?

 

:Machismo subyacente

Ahora sí hicieron enojar a la directora del IMMG (Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara), Malena García, quien dijo leer y escuchar comentarios misóginos y prejuiciados tanto entre empleados de dependencias como en redes sociales, en supuesta crítica (supuesta porque, como dijo Octavio Paz, “la crítica es lúcida…”) al programa de becas para jovencitas embarazadas. “Por qué las van a premiar con erario público [sic] por un acto irresponsable” fue una de las perlas de estas diatribas. La funcionaria recriminó la falta de solidaridad y recordó que semejantes posturas baratas no tienen que ver con el papel de garantizar los derechos humanos de las instituciones.

 

:Cosecha de mentiras

Con la temporada de cosecha ya en puerta, los agricultores de Jalisco y el gobierno del estado aun no llegan a una conciliación, ni en lo que corresponde a los 1,800 millones de pesos que les adeudan, ni con respecto al precio del maíz, y si bien no es sencillo lograr acuerdos, más difícil es cuando los recados no llegan íntegros al  gobernador por parte de sus secretarios; el titular de la Seder y el secretario de Gobierno salieron regañados por no informar de manera adecuada al Ejecutivo del estado sobre las condiciones en que se encuentra el diálogo con los maiceros, esto tras que el propio Aristóteles Sandoval se debió reunir con los quejosos.

 

:La polis sitiada

Entre protocolos de seguridad de las dependencias policiacas que bloquean cuatro horas avenida República por un asesinato, uno más en la cotidiana violencia citadina, y manifestantes que exigen la salida de Francisco Ayón del Ipejal, se fue la jornada calurosa del centro, ayer. Y eso que aspiramos a ciudad resiliente. “Sí cómo no”, diría el filósofo Homero Simpson.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Qué le parece que se use la recompensa para atrapar criminales?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco