La Tremenda Corte

:¿Poder tras el trono?

Esa es la pregunta que se hacen muchos en Tlaquepaque, por las formas y el trato del jefe de gabinete, José Luis Salazar Martínez, que más que ayudar a cohesionar el equipo de la alcaldesa María Elena Limón, está siendo un fuerte factor de división entre los funcionarios de primer nivel. Salazar sustituyó a Esteban Garaiz en ese puesto, luego de que salió en medio de fuertes diferencias con el oficial mayor David Rubén Ocampo. Lo que se sabe es que la presidenta municipal ya tiene el tema en sus pendientes y que pronto acotará la labor de su nuevo colaborador.

 

:G9, el reencuentro

Se reencontraron los ex diputados que integraron el famoso Grupo G9 en la pasada Legislatura del Congreso local. Al equipo, conformado en principio por los seis legisladores de la bancada de Movimiento Ciudadano y tres del PAN se le vio departir muy contento en un establecimiento de Andares la noche del pasado jueves. Este grupo fue toral en temas como la reforma electoral, pero haberse sumado al bloque opositor G9, con los del Partido MC, les valió a los panistas Guillermo Martínez Mora, Alberto Esquer Gutiérrez y Víctor Sánchez Orozco ser retirados de todas las comisiones legislativas que presidían y las vocalías que ocupaban... Trascendió que fue una noche de amigos, aunque tras el olvido en que Acción Nacional tiene a Guillermo Martínez Mora, hoy regidor en Zapopan, hay quien adelanta que podría vestirse de naranja como lo hicieron sus compañeros diputados panistas.

 

:Felicitación papal

Quien festejó los 25 años de haber sido nombrado obispo ayer fue el cardenal Francisco Robles Ortega con una misa en catedral que lució llena de amigos, familiares y feligreses. El líder religioso recibió una felicitación del Papa Francisco en la que aprovechó para pedirle que siga luchando en defensa de la “Familia Tradicional” ahora que está a punto de elevarse a rango constitucional el matrimonio igualitario en México.

 

:Reclamos en ITEI

Hoy que concluye el registro para los candidatos a comisionados de Transparencia en el ITEI hay señalamientos de ciertas irregularidades en el proceso. Los quejosos aseguran que de acuerdo a las bases, el Consejo Consultivo de este organismo es el que deberá llevar cuenta y registro de la asignación de claves a los aspirantes; sin embargo, esto podría malinterpretarse porque personal del mismo ITEI es el que empaqueta la información, las firma y las sella en las papeletas oficiales (del Consejo Consultivo) como si fueran integrantes de ese cuerpo colegiado (alterando el proceso y los principios de la ley). Esto entre otras anomalías como que los comisionados actuales están girando cartas de recomendación para aspirantes en el proceso. ¿Y la imparcialidad?

 

***

En radio…

 

La pregunta del día

¿Qué le pareció la jornada electoral de ayer?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio:

 

***

PATINAZO

 

BAJA Marco Parisotto. Muy mal se vio el director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco al despedir a algunos músicos por estar gorditos o canosos, actitud discriminatoria, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó se le finque un procedimiento administrativo. Habría que exigirle además reinstalar a los que despidió.

BAJA Nuevo Sistema de Justicia Penal. Mal debut tuvo el nuevo modelo de justicia oral en el Primer Distrito Judicial en Puente Grande que empezó a operar el martes pasado. En las primeras audiencias el juez determinó que la detención de dos acusados de suplantación de identidad fue ilegal, por lo que tuvieron que ser liberados.

BAJA Cuenca del Ahogado. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado ayer, el Comité Ciudadano en Defensa Ambiental de El Salto consideró una simulación las acciones de restauración ambiental que se anunciaron desde el 2008 luego de la muerte del menor Miguel Ángel López Rocha.

 

***

 

Notas más leídas en milenio.com/jalisco

 

:Lunes

Macrolibramiento cumple 2 años sin permiso ambiental

:Martes

Proponen “tenencia verde” a automóviles

:Miércoles

Asesinan a seis en Tonalá, Jalisco

:Jueves

Filarmónica de Jalisco discriminó a músicos mexicanos

:Viernes

ASEJ debe aclarar patrocinio a equipo de futbol y edificio

:Sábado

Asesinan a policía en Zapopan

:Domingo

Fallecen dos personas en panteón de Zapopan