La Tremenda Corte

:Bici oposición

Parece que los planes para llevar más allá la movilidad no motorizada en el Área Metropolitana de Guadalajara así como la recuperación de espacios poco a poco empieza a encontrar resistencia entre algunos ¡ciudadanos! Sí, así como lo lee, pues luego de anunciar el proyecto de ampliación de la Vía Recreactiva, por la avenida Patria resulta que los primeros opositores fueron colonos que en su momento habían manifestado su apoyo al proyecto propuesto por la Dirección de Movilidad que encabeza en Zapopan Jesús Soto, por lo que ahora se encuentran de nuevo en el proceso de socialización. Falta mucha cultura de apoyo a la movilidad no motorizada aunque reconocen activistas que más que acciones falta promoverla entre ciudadanos pues por fortuna la conciencia de las autoridades está en crecer este método de desplazamiento en la ciudad.

 

:Más carga

Hablando de políticas ambientales llamó poderosamente la propuesta del Observatorio Ciudadano de Movilidad y del Transporte que salió a anunciar una de las medidas más impopulares y menos aceptadas por la población como es la del regreso de una tenencia que sería, dicen, aplicada en proyectos de movilidad sustentable como mejoramiento del transporte público, BRT y otras más que mejoren la movilidad en el AMG. Resulta que ya hay una propuesta paralela pero a través de la verificación vehicular de donde se suponen vendrán los recursos para ese fondo verde y para desarrollar muchos de esos proyectos.

 

:Mal uso

El sospechosismo de inmediato se apoderó del jurado de esta Tremenda Corte, pues recursos hay, el problema es que cuando se habla de mayor recaudación terminan los dineros yéndose a todo menos a lo que debería ser. Faltó creatividad, pues no se trata de cargarle más la mano al contribuyente cautivo que no ve claramente que lo que ya paga de impuestos no trabaja como debería ser. Si el observatorio desea ser escuchado y atendido, debería de proponer acciones que no vayan en detrimento del ciudadano y mantenerse vigilante de que lo que propone al gobierno se cumpla, y no sólo haciendo recomendaciones que dan la nota al día siguiente. Ya veremos si se toma en cuenta este otro impuesto en el presupuesto de ingresos del año entrante, la pelota está en la cancha del Ejecutivo y el Legislativo.

 

:Doble rasero

La historia del Macrolibramiento de Guadalajara, que cumplió dos años de construirse sin permisos ambientales,  demuestra que siguen viviendo paralelamente dos países : uno, el de los privilegiados a los que se les permite omitir trámites y leyes, y otro, el de los demás. El delegado de SCT, Bernardo Gutierrez, sabe bien, con esa exención de obtener prórroga a su autorización de impacto ambiental para construir la carretera de cuota, de cuál de los dos lados cae. ¿Usted es de los que también construyen sin licencia? ¡Felicidades, es de los privilegiados!

 

:¿Limpios?

El personal de la Secretaría de Salud sigue sin encontrar nada grave en los centros para adictos. Nada que sirva para cambiar la realidad que se vive en muchos de estos sitios y de la que hasta el propio cardenal de Guadalajara, Francisco Robles, reconoció el domingo pasado que existe, bajo ese disfraz espiritual y de humildad a la que invocan para ‘rehabilitar’. Fue una afortunada casualidad estar en uno de ellos cuando una mujer con sobredosis murió “si no a la mejor ni nos enteramos”, dijo el flamante titular de la SSJ, Antonio Cruces, quien asegura que nunca han sido omisos y ahora resulta que la primera de inspecciones hasta la sobrepoblación desapareció.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Qué opina de que se cobre un impuesto a los automovilistas para infraestructura para transporte sustentable?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco