La Tremenda Corte

:Actores

No nos asustemos de la posición que tiene el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro respecto a su coordinador de Comunicación y Análisis Estratégico, Carlos Delgado Padilla, ni tampoco del hecho de que los regidores de oposición insistan en pedir su cabeza como ayer lo hicieron los priistas que presentaron una solicitud de investigación sobre el conflicto de intereses del funcionario respecto al presunto favoritismo para contratar a las empresas de comunicación La Covacha y Eu Zen Consultores, proveedores con los que estuvo vinculado laboralmente hasta un día antes de inicio de esta Administración municipal. Por qué no debemos sorprendernos, dirá nuestro amable jurado. Porque de estar invertidos los papeles ¡los diálogos serían los mismos!

 

:Peleados

Y hablando de la fracción edilicia del tricolor, todo parece indicar que las cosas dentro de la trinchera del PRI en Guadalajara se mantienen tensas y no hay mano que intervenga para solucionar la ya clara discordia que hay entre sus integrantes, quienes no han salido juntos públicamente Salvador de la Cruz  y Sergio Otal Lobo ni una sola vez desde que Otal fue “designado”, perdón, electo democráticamente como coordinador de la fracción. Incluso, en los pasillos del ayuntamiento tapatío se dice que hay algunos ediles tricolores que sostienen mayor cantidad de reuniones con los de oposición, que entre ellos mismos. Divide y vencerás, dice el viejo adagio.

 

:Reunión

El Observatorio del Agua de Jalisco ha cumplido dos años y los pretende recibir formalmente con una sesión oficial en el municipio de San Juan de los Lagos, epicentro de la disidencia contra el acueducto El Zapotillo-León, que pretende construir la transnacional Abengoa, en crisis mundial, pero bien subsidiada por dineros públicos... como los del Ipejal  que aportó $ 606 milloncitos invertidos por pensiones de Jalisco para una obra, se supone, contraria a los intereses de Jalisco. Se esperan pronunciamientos fuertes. No hay que olvidar que este observatorio surgió para vertebrar los cuestionamientos contra la obra, y que tiene hipotéticamente poder sobre la agenda del gobernador.

 

:Colomos

No conformes con la protección estatal del Bosque de los Colomos, ayer en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se  aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al gobierno de Jalisco y a los municipios de Guadalajara y Zapopan para que evalúen la posibilidad de consolidar un régimen óptimo de protección ambiental para la zona; también se exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que instrumente operativos preventivos de inspección y vigilancia en el bosque y hace un llamado a la Comisión Nacional Forestal a realizar actividades de saneamiento forestal, así como campañas de prevención contra incendios. A ver si no queda en llamado a misa.

 

:Bautizo

Como parte de la estrategia de seguir haciendo ruido los Talleres Unidos de Guadalajara presentaron un prototipo de combustión con motor basado en mezclar hidrógeno al combustible, de manera que descienden los niveles de contaminación, dicen, en más de 30 por ciento, de acuerdo a la demostración que se realizó en un local adherido a la asociación, para probar un dispositivo que podría desarrollarse y ponerse a la venta en precio económico. Al prototipo lo bautizaron con el nombre de Magdalena en honor a la titular de Medio Ambiente en Jalisco, porque dicen los maistros que todo lo que inicia lo deja en prototipo.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Cómo califica los servicios públicos en su colonia?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco