La Tremenda Corte

:Teatro lechero

Todo un sainete resultó llevar a los productores de leche a glorieta de La Minerva con todo y vacas, ocurrencia del delegado de Linconsa en Jalisco, Gerónimo Corona Alcalá, quien lo único que hizo fue andar de mal quedado, pues nos cuentan que el presidente de la Unión Regional Ganadera de Jalisco, Andrés Ramos Cano, confirmó que los centros de acopio no están recibiendo el alimento, como era el compromiso que asumió Corona Alcalá, lo que ya trae sumamente molestos a los productores pues amenazan con nuevas protestas y derrame del líquido que Liconsa se había comprometido a comprar. A ver si en lugar de andar montando teatros cumple con lo que promete y no deja con un palmo de narices a los lecheros como ya se le volvió costumbre.


:Primer resbalón

Aunque pasó casi inadvertido, el diputado independiente Pedro Kumamoto ya tuvo su bautizo de fuego y cometió un error que pudo ser grave y empantanar la elección de comisionados del Itei. La Comisión de Participación Ciudadana que preside elaboró la convocatoria para la elección de dos comisionados del Itei basado en la antigua ley de transparencia, ningún diputado o asesor se dio cuenta, y así se aprobó la iniciativa en la sesión de pleno del pasado 12 mayo. Días después “alguien” se percató del error y en la sesión del 17 de mayo le corrigieron la plana. Aunque suene a excusa de estudiante, el novel diputado atribuyó el resbalón a que en la biblioteca del Congreso no tenían una versión de la ley de transparencia actualizada y por eso en la convocatoria no consideró  las reformas de septiembre de 2015.


:¿En lo oscurito?

En total opacidad se han dado las primeras compras en el Congreso del Estado, parece que la actual Legislatura retomó algunas viejas prácticas, pues las sesiones del Comité de Adquisiciones no se incluyen en la agenda pública del Congreso. El viernes pasado se adjudicó la compra por más de un millón de pesos en papelería y equipo de oficina, en una reunión en la que sólo estuvieron la diputada de PMC María Elena de Anda, que preside el Comité, Kehila Kú, también legisladora de PMC, el director de Control Presupuestal, Aldo Ramírez, el representante de Cesjal y los proveedores. Por cierto, se dejó pendiente la compra de equipo de aires acondicionados, gasto que en anteriores Legislaturas fue motivo de denuncias por presunto desvío de recursos. 


:Están rejegos

A un día de que el espacio público que rodea al Congreso del Estado se libere –a menos esa es la promesa– de los funcionarios que en su afán de sentirse dueños de la ciudad se estacionan en cuanto lugar quieren, todavía no ha sido borrado en su totalidad el balizamiento de “exclusivos” de las calles, incluso es hora de que se observan conos, cubetas y letreros que privatizan el espacio público. Falta ver si con las sanciones, los rejegos cumplen.


***

En radio…


La pregunta del día

¿Qué se debe de hacer para proteger a La Primavera de los incendios?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio:


***

PATINAZO

 

Sube Fiscalía La dependencia estatal comenzó operativos en los centros de rehabilitación rescatando, hasta el último informe, 650 personas que estaban privadas de su libertad y en algunos casos con abusos físicos o sexuales. Incluso los relacionó a grupos de la delincuencia organizada.

Sube Congreso Los diputados se pusieron de acuerdo y tomando en cuenta 12 iniciativas, aprobaron reformas en materia de participación social. Entre las figuras que serán vinculantes están: gobierno abierto, plebiscito, referéndum, entre otras.

Baja Transporte de lujo Manifiestan que realizan el paro de labores porque no es redituable cobrar 7 pesos y están conscientes que afectan a más de 22 mil usuarios diarios. Sólo ven el lado del negocio y no les importa mejorar el servicio “público”, entonces que desistan de la concesión.


***

Notas más leídas en milenio.com/jalisco


:Lunes

En su día, los museos de Jalisco exponen sus propios paisajes

:Martes

Se debate entre la vida y la muerte joven herido por escolta de Ayón

:Miércoles

Aristóteles indicó que habrá más operativos a centros de rehabilitación

:Jueves

El Sistema Vigía no vio nada grave en centros para adictos

:Viernes

Muere hombre al resistirse a asalto

:Sábado

Asesinan a una persona sobre avenida Mariano Otero

:Domingo

AMG vive noche violenta