La Tremenda Corte

:Transparencia

Sucedió en Guadalajara, donde la fracción edilicia del PRI pidió la salida del pomposo coordinador de “Comunicación y Análisis Estratégico”, Carlos Delgado Padilla, a quien acusan de haber influido para que se designaran como proveedores de manejo de publicidad y producciones del municipio tapatío a dos empresas Eu Zen Consultores y La Covacha, de las cuales es trabajador. Además en la primera ocasión que se requiere de una declaración de este funcionario para que respondiera a los señalamientos en su contra por supuesto conflicto de intereses, la estrategia del servidor público fue no dar respuesta no solo a ninguna de las preguntas, sino que guardar silencio total y ni siquiera responder sí daría o no entrevista alguna, nada raro en el municipio tapatío cuando la polémica los alcanza, pues ya vimos la misma actitud con el jefe de Gabinete Hugo Luna, cuando fue exhibido con un lenguaje bastante florido y fanfarrón.


:Transparencia II

Sucedió en Zapopan, donde cuatro regidores del partido Movimiento Ciudadano miembros de la comisión conjunta de Transparencia y Mejoramiento de la Función Pública y Gobierno Electrónico, rechazaron que se publicaran datos sobre la incidencia delictiva en el municipio en la página de internet oficial del Ayuntamiento… también se dejó en el aire la promesa de que el titular de la Unidad de Transparencia zapopana fuera propuesto por el alcalde Pablo Lemus, pero los regidores tomaran la decisión final. También los cuatro de PMC lo echaron para atrás a fin de que la decisión la tome sólo el presidente municipal. Así o más transparente.


:Berrinche

Ximena Ruiz Uribe, flamante regidora que llegó al pleno de Guadalajara para sustituir a Ricardo Villanueva, faltó a su propia fiesta programada para el día de ayer, cuando la fracción del PRI convocó a rueda de prensa para presentar ante los medios de comunicación a la flamante regidora sustituta, misma que brilló por su ausencia, y aunque sus compañeros la quisieron justificar con una “cargada agenda”, dicen los que saben que en realidad lo que pasó con la hija de Eugenio Ruiz Orozco fue una protesta por no haber sido incluida en la Comisión de Hacienda que encabezaba Villanueva y se tuvo que conformar con la de Cultura.


:Altos a la calle

Este miércoles cobrará más fuerza el movimiento social alteño contra el trasvase de El Zapotillo a León al menos así lo pretenden los organizadores de una manifestación pública en uno de los centros regionales más importantes, San Juan de los Lagos,  convocada por los ganaderos locales. Quieren que los políticos de la región y del estado se convenzan de que si persiste la pasividad, el costo político se lo cobrarán en las elecciones. A ver cómo cuaja la convocatoria. Por lo pronto, sigue la preocupación entre los productores alteños de quedarse sin el líquido suficiente para las necesidades propias de sus actividades.


:A la tapatía

Ahora que el comisario de Seguridad de Guadalajara sale a anunciar la nueva división de cuadrantes para vigilar Guadalajara nos viene a la mente el comentario hecho por Salvador Caro Cabrera, quien asegura que éste modelo es a la tapatía, aunque han sido asesorados por expertos de otros países como Colombia, reconoce que no tienen los mismos recursos, por lo que el esquema de vigilancia se tuvo que adecuar a los recursos y necesidades de la capital del estado. Con ello esperan que la cantidad de unidades con que cuentan para patrullar aunque pocas sean suficientes para rendir buenas cuentas en cuanto a la vigilancia. Ya veremos. 


***

Para escuchar...


La pregunta del día

¿Cree que la nueva ley de participación social estimulará el interés ciudadano a los asuntos públicos?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.


Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco