La Tremenda Corte

:Temor magisterial

Preocupados por el destino de sus ahorros, los maestros aprovecharon ayer los festejos en su honor para preguntarle al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval por el fondo de pensiones, pero en especial de lo que pasará con las Villas Panamericanas, en las que se invirtió dinero del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y van a cumplir ya casi 5 años en el abandono. El mandatario se comprometió a que el tema de las Villas se resolverá antes de que acabe su administración y a que el presidente el Ipejal, Francisco Ayón, transparente todos los números de ese fondo. Habrá que ver pues si de verdad acaba el manejo discrecional del Ipejal.


:Atorón

Por cierto el que se quedó atrapado en el elevador de Palacio de Gobierno fue el propio Gobernador cuando se dirigía ayer al acto del Día del Maestro en el Teatro Degollado. “Por flojo, no bajé las escaleras”, comentó el titular del Ejecutivo al llegar con retraso al evento luego de ser rescatado por elementos de Protección Civil.


:Azules  

Se reunieron 2 mil panistas con el fin de darle rumbo al partido, pero sin discutir temas fundamentales. Los blanquiazules aseguraron que cerraron “filas” para ponerse a trabajar y presentar programas de trabajo. Pepe Toño, como es conocido José Antonio de la Torre Bravo, consejero estatal del PAN, le hizo un llamado a toda la militancia para dejar atrás los pleitos internos y recuperar mejor la confianza de los ciudadanos, saliendo a la calle y “encausando las causas sociales”, con esa certeza lanzó su potente mensaje de unidad.


:Ejido en guardia

Los que saldrán hoy a reclamar nuevamente el pago por las tierras que ocupa el aeropuerto en Tlajomulco serán los ejidatarios de El Zapote. El presidente del comisariado ejidal, Nicolás Vega Pedroza, asegura que con el fallo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, a favor de este ejido, al desechar los recursos de revisión interpuestos por la SHCP y la Función Pública, se sobresee el juicio de amparo, que autorizó la ocupación provisional del terreno expropiado. Con ello, asegura, se confirma la concesión del amparo y la protección de la justicia federal al quejoso poblado El Zapote, con el consecuente pago de la indemnización con motivo de la expropiación hecha en la década de los cincuentas.


***

En radio…


La pregunta del día

¿Cómo califica usted el desempeño de los maestros de sus hijos?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio:


***

PATINAZO


SUBE Jorge Aristóteles Sandoval Con la creación de 220 mil empleos en lo que va de su sexenio se superó ya en esta materia a lo alcanzado por los gobiernos de Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, 23 mil 814 y 85 mil 57, respectivamente. La actual administración los superó también ya en exportaciones con más de 147 mil mdd.

BAJA Protección Civil El temblor de 4.8 grados Richter con epicentro en Zapopan y que estremeció a la ciudad dejó al descubierto nuevamente la carencia de equipos y alertas sísmicas para hacer frente a estos fenómenos y mitigar riesgos, pese a que Jalisco se encuentra en la zona de más alta sismicidad del País.

SUBE Antonio Cruces Mada El que aprovechó la Semana de la Salud como carta de presentación fue el recién llegado titular del ramo, quien acaparó la agenda de su jefe el Gobernador, para que lo acompañara igual a obras hospitalarias, entrega de ambulancias y lanzamientos de nuevos programas de atención médica. Habrá que ver qué tanto mantiene el paso.


***


Notas más leídas en milenio.com/jalisco


:Lunes

Aumentan sitios de venta de carros de dudosa procedencia

:Martes

Anuncian día de asueto en planteles educativos de Jalisco

:Miércoles

Se registra sismo de 4.8 grados en Guadalajara

:Jueves

Daños en fincas y susto dejó temblor en la ciudad

:Viernes

Asesinan a dos hombres en Arcos Vallarta

:Sábado

Tres bares clausurados, dos de ellos por hallazgo de droga

:Domingo

Realiza “tetada masiva” en Plaza Galerías