La Tremenda Corte

:Agendas

Nos cuentan que el evento realizado ayer por la Presidencia de la República encabezado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para festejar el día de las madres, denominado “Seguro de vida Jefas de Familia”, hasta hace un mes estaba previsto llevarse a cabo en el estado de Jalisco. Luego se supo que cuando le encargaron el evento a la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Jalisco, que encabeza Gloria Rojas, a los días hubo cambio de decisiones y acordaron llevarlo a cabo en Chihuahua. ¿Qué malas caras habrán visto en la Presidencia en tierras jaliscienses? El que sí se apersona hoy en la Colonia Jalisco, en Tonalá, es el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio en un recorrido que sí se reseña en la agenda del alcalde Sergio Chávez, pero no en la del Gobierno del Estado...  

 

:Sin reforma

Los que ayer recordaron un pendientito a los diputados locales fueron los integrantes de la diversidad sexual en Jalisco, pues desde el día 26 de enero del presente año, el Congreso del Estado de Jalisco fue notificado de la resolución de la corte respecto a los matrimonios igualitarios y algunos Ayuntamientos ya han reconocido desde sus registros civiles el acceso al matrimonio para parejas del mismo sexo, sin necesidad de presentar un amparo, peeeeero la entidad se compone por 125 municipios, y aunque en todos tiene que ser reconocida la resolución de la corte, no es así. En tanto las reformas al Código Civil para que ello suceda siguen durmiendo el sueño de los justos en el Legislativo.

 

:Pendientes

En medio de señalamientos graves al manejo de los fondos de pensiones de los trabajadores del estado de Jalisco y de los 125 municipios, vuelve a aflorar la denuncia por falta de pago de prestaciones a choferes del Sistecozome y del Siteur (cabe recordar que el segundo absorbió a la ruta 400 del primero). Sucede que el patrón está pagando en abonos, algo que no se explica cuando sueldos y salarios es una partida supuestamente inamovible; pero la denuncia más señalada es que el gobierno estatal está dando largas para el pago justo de liquidaciones a conductores despedidos. La falta de flujo financiero para afrontar estos adeudos menores y paraestatales con cargas añejas, contrastan con las inversiones de riesgo que se realizan con excesiva confianza con recurso público.

 

:Desaparecidos

Los que siguen en su peregrinar sin tener la menor idea de qué le sucedió a su ser querido desaparecido son los familiares del taxista Moisés Ruiz Balvaneda, panista y chofer de Uber, que desde hace dos meses que se tuvo la última comunicación con él y ya nada se supo. Es extraño cómo es que a unos casos se les da celeridad e interés por parte de la autoridad investigadora y a otros no. Recordamos, como claro ejemplo, el caso de Federico Tobares, chef argentino que ya tiene varios años desaparecido y aunque como en el caso de Balvaneda se encontró su vehículo parece que se los tragó la tierra. Hoy de nuevo los familiares de Moy se manifestarán exigiendo justicia afuera del Congreso del Estado.

 

:Madre

De entre todos los pronunciamientos en favor de las madres que se vertieron en las redes sociales llamó la atención el de una mujer en especial, que ahora podría considerarse jefa de familia, aunque en condiciones económicas mucho más favorables que la de la mayoría de las jefas de familia del país. Se trata de Angélica Fuentes, quien mantiene el pleito legal con el mandamás del equipo Chivas, Jorge Vergara. “Trabajo todos los días para que sigamos juntas. Que mi ejemplo sea significado de fortaleza. ¡Feliz dia! (sic)” se pudo leer en un  tuit donde posteó una foto en la que aparece con sus hijas.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Qué otro privilegio deben quitarle a los diputados?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco