La Tremenda Corte

:Miedos

Nos cuentan legisladores que uno de los temas que tiene entrampada las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción es el referente a las denuncias y recompensas que tendrían los ciudadanos al momento de cachar infraganti a aquel funcionario público que pudiera haber incurrido, por ejemplo, en enriquecimiento espontáneo e inexplicable. Y es que una de las propuestas tiene que ver con que para acotar la corrupción en la burocracia si un ciudadano denuncia ante una autoridad administrativa por ejemplo la compra de un vehículo y al ciudadano el parece que no corresponde al ingreso del funcionario lo podrá denunciar y en caso de resultar una irregularidad un porcentaje del bien será la recompensa para el denunciante. Claro que el que nada debe y lleva un nivel de vida en la justa medianía que debería de dar el servicio público nada tendría que temer.

 

:Apoyos

El que ya adelantó que es probable que su partido no apoye la iniciativa presidencial de despenalizar el consumo de mariguana elevado a 28 gramos es el dirigente estatal del PRD, Raúl Vargas López, quien dijo que aunque la iniciativa responde en mucho a lo propuesto con el partido del Sol Azteca, deja fuera otros aspectos importantes como la comercialización y la producción de la hierba. Vargas asegura que este es un punto importante que tienen que analizar los legisladores. Lo que otros especialistas ven es que la iniciativa no es nueva en cuanto a la despenalización del consumo que empezó con Vicente Fox, lo nuevo es aceptar el uso medicinal de la mariguana.

 

:Visión

El que ya empieza a aceitar al sector popular del PRI es el senador por Jalisco, Jesús Casillas, quien dijo que ya están trabajando en la renovación de los comités municipales de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, cuya cabeza en Jalisco es el propio Chuy. Nos cuentan que el legislador no ve aún todo perdido para el tricolor sobre todo porque muchas cosas pueden pasar en el camino hacia las candidaturas que competirán durante el proceso electoral del 2018. Por lo pronto, dijo, espera que el sector que encabeza se refrende su importancia como parte de la estructura que permita al tricolor recuperar los municipios que hoy gobierna MC y mantenerse en el gobierno del Estado.

 

:No olvidan

Y para quienes no ha muerto el caso de las grabaciones en las que se balconeó a Hugo Luna, jefe de gabinete del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro es a las huestes que comanda Miguel Ángel Martínez, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, pues se espera que hoy ratifiquen la denuncia que presentaron en contra del funcionario municipal en las que podría haber caído en delitos como uso indebido de funciones. No es por ser aguafiestas pero creemos que la denuncia va a quedar ahí, pues sin ser peritos ni abogados parece que el único delito que perseguirle a Luna es el de soberbia y alardeo. Por cierto, nos cuentan que fue notorio el bajo perfil que terminó tendiendo Hugo Luna luego de la exhibida.

 

:Zapotillo

La judicialización del megaproyecto El Zapotillo y el acueducto a León sigue al alza: la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha optado por abrir un nuevo expediente de atracción pese a que el ministro, Eduardo Medina Mora, fuertemente relacionado con Vicente Fox y el grupo Guanajuato -los principales beneficiarios del proyecto de exportación de agua de Jalisco a León - trató de impedirlo.  Se trata de una revisión en el marco del amparo de los ganaderos de San Juan contra el acueducto. Abierto queda, la duda es cuál será el papel de los lobbys y sobre todo, cuál será más exitoso.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Cree en la propuesta de turismo social de Enrique Peña Nieto?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco