La Tremenda Corte

:Avances

El que insiste en que saldrá bien a la primera y un mes antes la aplicación del nuevo sistema de justicia penal de tipo acusatorio es el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes, quien además presume que los juzgados que se abrirán en Tonalá serán de tecnología de última generación. Vega asegura que Jalisco estará a la vanguardia pues en recorridos que ha hecho en otros estados de la república que se adelantaron no les salió bien y las experiencias no han sido las mejores. Claro es una buena justificación para la tardanza en la implementación en Jalisco que estaba prevista para hace al menos un año y que lo que sí hay que decir en esta administración estatal finalmente avanzaron, porque lo que fue en la anterior, nada más no les interesó. Claro ahora falta que nos digan cómo le van a hacer para la falta de personal y las fallas que han tenido los recintos.

 

:Beneficiados

Los que ya se frotan las manos pues hoy tendrán un buen día, cobrando incluso sus tarifas más altas, son socios de las empresas de redes de transporte, con la manifestación que habrá por parte de taxistas tradicionales, quienes siguen apostando a las marchas y manifestaciones en lugar de modernizarse y mejorar el servicio, sin entender que al final del día con los bloqueos y estropeando el ya de por sí maltrecho tránsito de la ciudad lo último que van a conseguir son simpatías hacia su movimiento. Ahí está el ejemplo del sitio 40 no vayan tan lejos.

 

:Mujeres

La diferencia de la celebración este año por el Día Internacional de la Mujer es que se ha avanzado con la implementación de la Alerta de Violencia contra la Mujer, asunto que no es mágico se sabe, pero se espera que pronto se empiecen a ver los resultados, pues los homicidios en contra de mujeres y la violencia hacia el género femenino no cesa. Claro no esperemos que desde el gobierno se resuelva lo que no se hace en las casas, pues los niños que ven maltrato hacia sus madres y hermanas como algo cotidiano terminan por repetir conductas, no hay mal que una buena educación no prevenga.

 

:Servicio

En donde empezaron a dar servicio personalizado de atención médica y con mayor calidad fue en el Hospitalito de Zapopan, luego que se suspendiera la atención de personas adscritas al Seguro Popular. Ya no se ven las largas filas ni las salas atiborradas de pacientes, lo que ha permitido mejorar el servicio y atender a quienes acuden a solicitar atención con más detalle. Los médicos lamentan que pacientes de escasos recursos no se vean beneficiados con el servicio, pero celebran que se hayan acabado algunos abusos que se daban con éste. José Luis López Padilla director del OPD  Servicios de Salud de Zapopan, mantiene la política de atender a los más necesitados con subsidios a servicios, eso sí quien pueda pagar que pague.

 

:Sedatu silenciosa

La dirigencia de los huicholes de Wuaut+a sigue pendiente de que el gobierno mexicano de verdad se interese por prevenir la violencia en la Sierra Madre Occidental,  ante el descarado partidismo del gobierno de Nayarit y la ostensible indiferencia del de Jalisco en evitar choques con ganaderos históricamente patrocinados por el estado nayarita,  ahora que comienza la ejecución de juicios agrarios que le devuelven uno de sus bastiones seculares: las diez mil hectáreas de Huajimic. “Si el gobierno propició el conflicto, que el gobierno lo resuelva”, advierten. Pero ninguna señal desde las oficinas de Rosario Robles.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Qué opina sobre los servicios de los taxis tradicionales y las operadoras de autos ejecutivos?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco