La Tremenda Corte

Sin sorpresa
Tal cual fue el ungimiento de José Trinidad Padilla López como nuevo procurador de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco que aquí le adelantamos. Ahora sí que se cuiden quienes andan pidiendo el voto de legisladores para sacar adelante algunas cuestiones ya negociadas, pues todo parece indicar que quien estará en el balcón permanentemente es Pedro Kumamoto, a fin de cuenta independiente y sin compromiso con grupo en el poder alguno, quien precisamente balconeó a sus compañeros luego que le pidieran sumarse al voto a favor de Trino.

'Chano'
De todos es conocido que de vez en cuando al alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, le gusta enseñar músculo político, pero también de vez en cuando es partidario de exhibir la "flacidez" de sus detractores, en este caso de Luciano González, líder de comerciantes del Corona, que por cierto ni locatario del famoso recinto es, que se sostuvo de los amparos interpuestos por locatarios para tratar de negociar con el ayuntamiento, pero que en esta ocasión parece perder fuerza al darse a conocer que tan sólo son seis los recursos legales que prevalecen, cosa que ya no le dará para cualquier tipo de acercamiento. Parece que Chano se quedará como el perro de las dos tortas.

Corridos
Resulta que cerca de 190 maestros serán dados de baja en Jalisco por no haberse presentado a la Evaluación de Desempeño Docente, que se suman a poco más de 3 mil despidos en todo el país. El Movimiento Magisterial Jalisciense salió ayer a manifestarse, nuevamente ante la Torre de Educación, para pedir se cancele lo que es una decisión irreversible, según la SEP. Alegaron que hubo fallas en las notificaciones para que justifiquen su inasistencia al examen, cuando en el mismo espacio, se pronunciaron contra la evaluación por no estar bien hecha. Los manifestantes señalaron que la intención es sacar de la dependencia al movimiento disidente, y pusieron su cese en charola de plata. Ahora, confían en que el secretario Ayón, interceda.

Cuentas
El diputado y líder de la fracción del Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso estatal, Ismael del Toro, ve grilla en el señalamiento de que su propuesta sobre el río Verde abre la puerta para que los gobiernos federal y estatal "legitimen" la cortina de 105 metros en El Zapotillo. ...será que le fallan las cuentas: el PRI y sus aliados en esa coyuntura (PAN, sin duda, pues la presa es su proyecto, más Verde y muy posiblemente Panal) libran 20 votos. ...el PRD es paradójicamente el único aliado seguro pues ha sido consistente en su crítica de la megaobra, pero no da mayoría. O desconoce aritmética elemental o algo sabe que no sabemos respecto a los acuerdos cupulares entre los principales liderazgos del Jalisco actual. El tiempo lo dirá.

Se fue
Trascendió que Fabián Javier García, director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad, habría abandonado el barco tras su paso por la dependencia, puesto al que ascendió tras provenir de la coordinación de taxis, para luego sustituir a Edith Rivera. El ascendiente político de la familia García Paniagua dejó tras de sí cuestionamientos, que no son sinónimo, habrá que decirlo, de malos manejos. Ahora en el cargo está un encargado del despacho hasta que se nombre al titular que ahora sí sería designio de Servando Sepúlveda. Mientras los camioneros hacen de las suyas.

Para escuchar
La pregunta del día: ¿qué tan inseguro se siente al viajar en el transporte público?
Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.