La Tremenda Corte

:Colegio

Como aquí se lo adelantamos, el ungido para encabezar el Colegio de Jalisco finalmente fue quien dicen era el aspirante favorito del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, Javier Hurtado, que además era el gallo del grupo de la UdeG y era mal visto por el grupo naranja, cuya representatividad recaía en los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, con silla en el consejo del Colegio y cuyo gallo era el actual subsecretario de la Sepaf, David Gómez Álvarez. Los representantes de la capital del estado y la ex Villa Maicera se abstuvieron de votar, en tanto a favor del ganador votaron el CONACYT, INAH, el Colegio de Michoacán, el Colegio de Jalisco, el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara. El voto en contra fue de José Luis Leal Sanabria, quien dejará la silla a Javier.

 

:Versiones

Del otro lado, cuentan que quien operó la votación fue el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, y que desde esa oficina del gobierno se presionó a votantes como el Colegio de Michoacán, que a la votación llegaron ocho de los nueve integrantes, pues no se presentó la Secretaría de Educación y que la votación final fue de cinco votos a favor de Hurtado y dicen que, de haberse dado una votación libre, Michoacán habría votado en contra. Los que defienden a Hurtado hacen referencia al aval que representa el haber recibido el voto de Enrique Cabrera, director del Conacyt, tal vez la voz más autorizada en materia académica del país para este tema.

 

:Promoción

Y el que se fue a Sudamérica acompañando al secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, fue su similar de Jalisco, Enrique Ramos Flores, quien fue invitado por el funcionario federal a participar en la ciudad de Bogotá, Colombia en la 35 edición de Vitrina Turística 2016: “Colombia Abierta al Mundo”, un foro en el que México es el país invitado de honor. La participación de México en estos eventos es de suma relevancia, pues amplía la presencia internacional de nuestro país y fortalece las relaciones con las principales empresas turísticas del mundo y, obvio, al ser Jalisco próxima sede del Tianguis Turístico en abril, no podía quedar fuera de tal aquelarre.

 

:Prodeur

Entre los muchos pendientes que tiene el Congreso del Estado está la aprobación del nombramiento del Procurador de Desarrollo Urbano (Prodeur). Fue en septiembre pasado cuando Gabriel Ibarra Félix dejó el cargo y desde entonces no se tiene titular. Actualmente Pedro de Alba Letipichia, es el encargado suplente del despacho. Por lo pronto, el plazo para el registro de los interesados terminó este lunes a las ocho de la noche. Se registraron 17 aspirantes y los pataleos apenas empiezan  El nuevo titular tendrá que ser aprobado por el Congreso del Estado en los próximos días.

 

:Suspirantes

Entre los interesados por ocupar el cargo de Procurador de Desarrollo Urbano están los propios ex titulares de la Prodeur como lo son  Gabriel Ibarra Félix,  quien terminó su periodo en septiembre del 2015 y quien fue cuestionado durante su Administración. También aparece en la lista Aarón José Vázquez Huerta, quien también fue titular de la Prodeur. También aparece José Trinidad Padilla López, ex diputado de la pasada Legislatura en el Congreso de Jalisco, quien fungió como presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano. Aparecen ex funcionarios, algunos señalados por corrupción como lo es José Luis Valencia Abundis, ex vocal de la Comisión de Planeación Urbana de Guadalajara, quien fue destituido durante la Administración municipal de Ramiro Hernández. ¿A quién le va?

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

Para usted ¿qué procede en el caso de Hugo Luna?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco