La Tremenda Corte

:Aquelarre ranchero

Nos cuentan que la semana pasada hubo un cónclave extraordinario para cerrar filas en torno a quien podría ser el nuevo dirigente del PRI Jalisco, y es que no es que seamos mal pensados, pero qué más podría pensarse de la dichosa reunión celebrada en un rancho en Arandas, a la que fueron convocados el actual presidente del tricolor y pastor del rebaño del mismo partido en el Congreso de Jalisco, Claudia Delgadillo, el suspirante José Socorro Velázquez, y el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, quien traería el encargo de ejecutar la transición en el partido, negociando con los sectores. Bendita dedocracia dirían los dinosaurios priistas.

 

:Colegio

La grilla en el Colegio de Jalisco sigue entre jaloneos de los grupos que pretenden colocar a su favorito en sustitución de José Luis Leal Sanabria. Por un lado está la intención de los alcaldes cítricos de apoyar a David Gómez Álvarez, actual subsecretario de Planeación de la Sepaf y por otro lado a la catedrática de la Universidad de Guadalajara, María Alicia Peredo Merlo. Por el lado del Gobernador, Aristóteles Sandoval, a quien Leal Sanabria le ha pedido consejo para la renovación dado el apoyo que ha dado a la institución, el ungido podría ser Javier Hurtado González. Los detractores de David Gómez, le critican su poco camino recorrido en la academia. Se sabe que entre él y Hurtado estaría el sucesor de José Luis Leal, de hecho cuentan que Hurtado tendría el apoyo del Conacyt y de los colegios de México y Michoacán.

 

:Independientes

Quien fuera pionero en el país en buscar una candidatura independiente por la presidencia de la república, Jorge Castañeda Gutman, celebrará hoy una reunión en el Congreso de Jalisco con el único candidato independiente sin pasado partidista en el país, Pedro Kumamoto. Y es que Castañeda además de promover su libro Solo así: Por una agenda ciudadana independiente, estará compartiendo experiencias con Kuma. Por la tarde el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana presentará el libro de Castañeda en el Iteso.

 

:Inseguro

Antonio Cruces asegura que tiene la manera de probar el uso correcto de los recursos federales que recibió el Seguro Popular en Jalisco durante el 2014, pero lo que no habla nada bien del funcionario es que la Auditoría Superior de la Federación le haya observado el 97 por ciento de los recursos de casi la totalidad del dinero que recibió para uno de los programas más sensibles como es el de atender a la población abierta que no se encuentra inscrita en alguno de los servicios de salud. Peor aún es que no haya cuenta pública en que la ASF no le haya hecho observaciones. Lo que no explicó Cruces es el pago que recibieron 10 mandos medios y superiores.

 

:Naranja transparente

Será el sereno y podrán tachar de medida populista, pero son los funcionarios del partido Movimiento Ciudadano, los que más se han apropiado de la iniciativa ciudadana 3 de 3 para hacer públicas pese a que aún no hay ley que lo exija, sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés. Ayer lo hicieron los legisladores federales por Jalisco pastoreados por Clemente Castañeda, quienes se suman  a cuando menos un centenar de activos de MC que se adhirieron a 3 de 3. Mal se ven quienes dicen que lo harán en el momento en que sea ley, pues es de suponerse que habla mejor quienes lo hacen voluntariamente, que quienes lo hacen forzados por la obligatoriedad de una ley.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Qué haría con un sueldo de 186 mil pesos mensuales, como el que percibe el auditor?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco