La Tremenda Corte

:Descontón
Las grabaciones filtradas por el interlocutor de Hugo Luna, lo único que revelan es que cuando un político alcanza niveles superiores de poder lo que menos debe es perder la cabeza y sentirse que es el poder mismo, pues queda como la fábula del mosquito y el león. Soberbia y florido lenguaje sobran en los audios de los que dicen tener más, sin embargo no se aprecia en ninguno de ellos, sin ser peritos en el tema, algún indicio constitutivo de delito, o de acto de corrupción. Lo que sí deja como moraleja al jefe de gabinete y al gabinete entero de Enrique Alfaro es que el pez por su propia boca muere, y que en boca cerrada no entran moscas. Se supo que el jalón de orejas para el funcionario no fue menor, pero sí del tamaño de la regada.

:Otro bocón
Candil de la calle y oscuridad de su casa resultan los priistas, quienes ayer salieron a rasgarse las vestiduras tras las grabaciones filtradas del cítrico, Hugo Luna, y demandaron la cabeza del funcionario tapatío. Peeeero cuando le cuestionaron a Hugo Contreras la conducta violenta cuasi neandertal del aliado político de su bancada Enrique Aubry, quien agredió del director del Instituto de Movilidad y del Transporte, Mario Córdova, se limitó a pedir que las preguntas se centraran en su blanco... el jefe de gabinete de Enrique Alfaro. Pero eso no quedó ahí, pues al término de la conferencia de prensa se escuchó a Jorge El pariente Arana decirle al presidente del PRI estatal que ni el lunes se le ocurriera hacer referencia al caso de Aubry.

:Difícil relación
Otra... Cuando el hoy presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, saludó con toda la deferencia a su amigo el ex senador priista y poderoso fraccionador Raymundo Gómez Flores, en aquella toma de protesta como alcalde tapatío, el 1 de octubre de 2015, difícilmente pensó que la pública adhesión le fuera a ocasionar problemas pronto. Lo cierto es que el activo movimiento de los salva bosques del Nixticuil ya ha reclamado públicamente un posible maridaje entre político y empresario como amenaza latente para el bosque protegido, que Gómez Flores quiere fraccionar desde hace años. ¿Se deslindará el político o, sin importar costos de imagen, mantendrá su vieja relación?

:Ruta-Empresa
Cuentan que en el municipio de Puerto Vallarta todo está listo para que arranque la primera Ruta-Empresa, lo que significaría un paso más en la reestructuración del transporte público de Jalisco, que aunque dista años luz de ser lo que los ciudadanos esperan, se siguen haciendo esfuerzos para mejorarlo, pese a la negativa de seudoempresarios que siguen con esquemas arcaicos de trabajo. Nos dicen que la primera empresa en operar en la entidad estaría lista antes de que concluya el primer semestre del año, de hecho, el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, podría ir a dar el banderazo de salida nada más que se recupere de la fractura que sufrió.

:Auditoría
Se sabe que el lunes estará lista y se dará a conocer el resultado de la auditoría al Consejo Municipal del Deporte de Zapopan que encabeza Diego Silva, misma que se inició luego que Érika Félix, regidora del Partido Acción Nacional acusara al Comude de comprar a sobreprecio una máquina de soldar, tapetes antiderrapantes, material eléctrico y otros artículos, además de invertir más de lo que debían en la carrera por la fundación del municipio, así como en diversos materiales químicos y de mantenimiento de una alberca. El jefe de gabinete de Zapopan, Juan José Frangie, aseguró que espera que la auditoría revele que todo fue un mal entendido. De todos modos Silva estará en la cuerda floja hasta que se dé a conocer el resultado de la investigación.

Para escuchar
La pregunta del día: ¿qué propone usted para el terreno de av. Chapultepec y av. México?
Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.