La Tremenda Corte

:Descuidos y desaseos

No es por amarrar navajas, pero la operación de camiones pirata en la zona de Periférico no denota más que el descuido de la Secretaría de Movilidad en la vigilancia y supervisión del servicio del transporte público, además de lo largos que son los dueños de los camiones que nomás no quieren entrar al redil de la legalidad, pero son muy buenos para andar pidiendo incrementos en las tarifas, exigir buen trato y poner mala cara además de dar un pésimo servicio a los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara. Lo curioso es que desde que llegó Fabián Javier García González a la Dirección General del Transporte Público no se volvió a saber de operativos ni acciones para regular a los camioneros.

 

:Rienda suelta

Lo que es cierto es que con rienda o no hasta que no haya una verdadera voluntad, tanto de parte de la autoridad como de parte de los transportistas, no se acabarán prácticas ilegales como camiones que usan el mismo juego de placas una delantera y una trasera, pero de la misma matrícula, unidades con el número económico distinto al que tienen en el permiso, otros que circulan con el permiso vencido, unos más que tienen permiso federal, pero con placas sobrepuestas, en fin un montón de joyitas como estas que parece que están pasando desapercibidas para la autoridad, no así las certificaciones por volumen.

 

:Alerta

En algo no se equivoca el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, la sola emisión de la alerta de violencia contra mujeres no ayudará en mucho para acabar con la violencia contra las mujeres existentes en la entidad, si ésta no viene acompañada de una serie de acciones como las que ya ha puesto en marcha el Ejecutivo. La realidad que vive Jalisco es escalofriante dada la escalada de hechos violentos en contra de las mujeres y el alza en los casos, por ejemplo, de violencia familiar. Las acciones urgentes como el protocolo Alba, las acciones de prevención y de protección, entre otras, pondrán en marcha el combate frontal a este problema, lo que esperamos es que quienes intervengan en los niveles medios y bajos del gobierno estén sensibles a ello pues de lo contrario la burocracia terminará por echar a perder cualquier esfuerzo.

 

:Especialistas

Se sabe que esta semana concluyen en la Cámara de Diputados los foros para elaborar el dictamen con el que se discutiría la posible legalización de la mariguana para uso medicinal. El presidente de la Comisión de Salud, Elías Íñiguez, se ha manifestado a favor del uso medicinal siempre y cuando éste sea respaldado por estudios científicos realizados por especialistas mexicanos, de quienes pide intervengan en el análisis del posible uso medicinal de la mariguana. Y es que el legislador asegura que no es necesario recurrir a externos cuando en el país se tiene el talento para hacer un análisis de este tipo. ¡Faltaba más!

 

:Zapotillo ahogado

A la casi completa quiebra de Abengoa, transnacional española que tiene el negocio del acueducto Zapotillo-León, los amparos que impiden terminar la represa, y la declaración de guerra del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, por el despojo del agua alteña, habrá que sumar el posicionamiento del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas (Mapder) de ayer, que exige replantear la consultoría que dos agencias de ONU hacen para el gobierno de Jalisco en relación al megaproyecto, es decir, a la presa le llueve sobre mojado, no ven cuándo vaya a haber un poco de sol.

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Piensa que ayudará a bajar la violencia contra las mujeres la declaratoria de alerta?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco