La Tremenda Corte

:Amarres

Se sabe que el grupo UdeG está presionando fuerte para mantener el control del desarrollo urbano especialmente en el Área Metropolitana de Guadalajara. Y es que las malas lenguas dicen que ya está listo para despachar en la silla de la Procuraduría de Desarrollo Urbano ni más ni menos que el hermano de El licenciado, el ex diputado local José Trinidad Padilla López. Lo que preocupa a algunos, en especial a los dedicados al ramo de la construcción, es que

como presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la anterior Legislatura, fue el autor del nuevo Código Urbano que tiene paralizada a la industria y a los ayuntamientos metropolitanos. Otro asunto es que tiene estudios de licenciatura en Historia, cuando la ley dice que debe ser arquitecto o abogado. Para cerrar la pinza, resulta que el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano acaba de reelegir como su presidente a Héctor García Curiel, del grupo de Trino.

:Que siempre no

Los que se quedaron con las ganas de asistir a la Glosa Ciudadana del Informe de Gobierno fueron los diputados del Congreso de Jalisco, pero no porque ellos no quisieran asistir sino porque a alguien del equipo del Ejecutivo se le ocurrió la brillante idea de invitarlos y hasta citarlos temprano en el palacio de gobierno para presenciar el evento. Pero cuando David Gómez, Subsecretario de Planeación y Evaluación, responsable del evento, se percató del asunto, cordialmente les dijo que no estaban invitados. Aunque algunos legisladores entendieron que no debían asistir, otros se molestaron. Hay quienes piensan que el ejercicio ciudadano debe ser eso sin incluir a los políticos, aunque los políticos reclamen protagonismo en dichos temas.

:Estrategia

Dicen los que saben que la manifestación de comerciantes que se registró el día de ayer en Guadalajara es la primera de varias que se avecinan en un plan que tuvo origen en alguna oficina de la CNOP, agrupación de afiliación priista encabezada en Jalisco por la diputada Claudia Delgadillo, sin embargo, el primer embate de los ambulantes no fue con la magnitud de lo que pensaban, pues en un inicio, hablaron de una movilización de cuatro mil comerciantes, y a final de cuentas no llegó a 150 que se distribuyeron de manera estratégica por algunos de los cruceros más concurridos de la Perla Tapatía, esos que eran codiciados en las campañas electorales para la pega de calcas.

:Consejeros

Resultado de la criba de más de 40 suspirantes, quienes ya amarraron cargo en el Consejo Consultivo Ciudadano del Canal del Congreso de la Unión, honorífico claro, para evitar suspicacias por aquello de que trabajan en horarios incompatibles con sueldazos en ambas partes, son los jaliscienses Gabriel Torres Espinoza, director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UDG y Laura Murillo Zúñiga, coordinadora de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo. Así Jalisco tiene a dos representantes entre 11 que se sentarán a la mesa del consejo.

* * *

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Qué esperaría de la auditoría que harán en el congreso al auditor?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

* * *

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/mileniojalisco

Facebook: mileniodiariojalisco