La Tremenda Corte

:Derrapón

El gobernador Aristóteles Sandoval fue tendencia en Twitter luego de que se conoció de su accidente en la carretera Tuxcueca-Mazamitla, cuando derrapó su motocicleta tipo Chopper y terminó impactándose contra un paredón de tierra. Personajes como José Ignacio Peralta, próximo gobernador de Colima, o Roberto Borge, mandatario de Quintana Roo, le desearon pronta recuperación. Sandoval Díaz terminó con golpes, un esguince en cervicales, y fractura en tibia y peroné que ameritaron que fuera operado. Obviamente el mensaje por su tercer informe programado para mañana se suspendió hasta nuevo aviso.

 

:Glosa firme

El evento que sí quedó firme pese a que el Gobernador estará ausente, es la llamada Glosa Ciudadana, que inauguró el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval y que coordina el subsecretario de Planeación, David Gómez Álvarez. Al que le tocará representar al mandatario estatal será al secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, quien deberá escuchar la crítica de especialistas nacionales y extranjeros a la labor de cada uno de los secretarios.

 

:Gabinete a prueba

En los dos anteriores ejercicios de esta innovadora e independiente forma de evaluación a la gestión del gobierno estatal, el gobernador tuvo que salir al quite cuando varios de sus secretarios patinaban o daban vueltas para responder a la crítica de los académicos y expertos, por lo que el miércoles tendrán una prueba de fuego, cuando deban enfrentar solos a los especialistas de ámbitos de acción. Les quedan dos días para aplicarse y llegar listos para cualquier cuestionamiento.

 

:Sin bendición

Para el Cardenal Francisco Robles Ortega falta mucho por hacer en la administración de Aristóteles Sandoval, pues los avances en temas prioritarios han sido escasos, tan escasos que no supo nombrar cuáles habían sido. Prefirió mejor decir lo evidente, las fallas: que la inseguridad, que la pobreza, que la educación y que el desempleo. 

 

:Apurados...

En la Fiscalía del Estado ahora sí les llegó la urgencia y es que desde que inició el año se pusieron a revisar cuánto personal les hacía falta de capacitar para la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal y pues resulta que les falta casi la mitad del personal. Por ello solicitaron un curso exprés diario que se impartirá en la Academia de Policía durante dos meses, al que tendrán que ir ministerios públicos, funcionarios y policías estatales sin importar su horario de trabajo ni si trabajan 24 horas por 48 de descanso, o si tienen rezago. Aquí la interrogante es si ese personal, si llega sin dormir a clase aprenderá algo de este nuevo de sistema de justicia o si pasarán este curso de noche, porque no se programó a tiempo su capacitación y los dejaron hasta el final. Este sistema deberá implementarse antes del inicio del segundo semestre de 2016. Bienvenido nuevo sistema de justicia.

 

***

En radio…

 

La pregunta del día

¿Qué plan se debe aplicar en el Bosque de los Colomos?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio:

 

***

PATINAZO

SUBE SCJN La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionalidad del artículo 260 del Código Civil del Estado de Jalisco que permitirá los matrimonios entre personas del mismo sexo en la entidad. Con la decisión unánime de los ministros, las autoridades jaliscienses están obligadas a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin necesidad de que presenten un amparo.

BAJA Medicinas Hasta 30 por ciento más pagó el consumidor por fármacos de patente al final del año pasado. La última devaluación del peso frente al dólar podría implicar un 15 por ciento adicional, es decir, costarían de 30 a 45 por ciento más que en 2015, según estimaciones de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias A.C. que representa a 5,600 farmacias independientes.

BAJA Banquetas Libres En Guadalajara se sanciona un promedio de 86 conductores al día por invadir espacios reservados para el peatón, pero no se refleja en las arcas municipales, pues el municipio reporta una media de pago de dos multas cada 24 horas. Más de cinco mil multas en dos meses ha sido el resultado del despliegue de agentes de movilidad en las calles de la Perla Tapatía.

 

***

Notas más leídas en milenio.com/jalisco

 

:Lunes

Inhabilita Contraloría a funcionarios emilistas

:Martes

Inaugurarán licenciatura a la par del comedor universitario en CUCEA

:Miércoles

Asesinan a tres personas en Tlajomulco

:Jueves

Miguel Ángel Martínez asume riendas del PAN Jalisco

:Viernes

Detienen a chofer de pipa que explotó en Tonalá

:Sábado

Adquiere Pemex a Grupo Fertinal

:Domingo

Aristóteles Sandoval sufre accidente en moto