La Tremenda Corte

:Suspenso

“Por lo pronto no”, fue la respuesta que dio el gobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval, cuando se le preguntó si habrá un golpe de timón en cuanto al gabinete que lo ha acompañado casi los tres años; algunos otros los tres años, pero en otras posiciones. Y es que el mandatario estatal dijo estar convencido de contar con un buen equipo con el que espera “anotar muchos goles” lo que resta del período al frente del gobierno del estado de Jalisco. Por cierto, aseguró que del famoso cónclave de Ajijic no hay mucho que decir, pues según la versión de Aris, no fue más que una reunión como las que se hacen para evaluar acciones y definir rumbos, lo demás fueron exageraciones e incluso mentiras que se dijeron. Bueno... eso dijo.

:Reforma

Era de esperarse que en el Congreso del Estado, quien se rebelara contra la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para modificar el Código Civil y abrir la puerta a los matrimonios igualitarios, sería la bancada del Partido Acción Nacional que pastorea Miguel Ángel Monraz. El pequeño detalle es que el Ejecutivo ya sugirió una línea a su bancada al solicitar respetuosamente al Legislativo que se hagan las modificaciones necesarias, y al ser una bandera de la izquierda representada por el PRD,  un tema que ve con simpatía Movimiento Ciudadano, agregando el ingrediente de que el Verde vota en el sentido que lo haga su jefe, perdón su aliado el PRI, pues ¡vualá! habemus reforma. Otro gallo habría cantado en los tiempos en que el albiazul era mayoría, que hoy no tienen.  

:Una más

Pues el que ayer dejó clara su postura respecto a la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana enviada por el gobernador al Congreso de Jalisco es el diputado local independiente y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Pedro Kumamoto, quien dijo que el documento enviado por el Ejecutivo será una más de las propuestas que se sumen a la que ya se elabora al seno de la comisión, misma que será analizada y modificada de acuerdo a los criterios que resulten del trabajo propio de los legisladores. De hecho, no se descarta incluir candados para obligar al Legislativo a revisar las iniciativas que  Juan Pueblo presente, al disminuir el porcentaje de firmas requeridas para esto y con ello evitar que se queden en el eterno descanso de los archiveros parlamentarios.

 :Reclamo

Uno que ya tiene algo que platicarle a sus compañeros de clase, es el alumno del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades que increpó al presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, cuando éste realizó un recorrido por los alrededores de la universidad. El alumno lo acusó de hacer “una política análoga al gobierno federal” por su intención de cobrar impuestos a los comercios ambulantes de la zona, reclamo que por cierto no hizo ninguno de los propietarios de los negocios, que ven la oportunidad de entrar a la formalidad al momento de pagar a la autoridad por los espacios que ocupan afuera de los centros universitarios. La bronca será, en todo caso, si Alfaro actúa como su homólogo de Zapopan, Pablo Lemus, y desaparece los negocios que cada día se atiborran de estudiantes.

 :Apoya

Y la que se vio muy en favor de sus correligionarios y hasta parecía que manejaba un taxi era la diputada Claudia Delgadillo, quien durante el último foro sobre las Empresas de Redes de Transporte (ERT) apoyaba asintiendo con la cabeza o negando cada vez que los representantes de los taxistas, por cierto de la CNOP, CTM y CROC, tomaban la palabra. En dicho encuentro había abrumadora mayoría de representantes de trabajadores del volante pues eran ocho contra tres de las plataformas digitales. Mientras tanto plataformas como Uber siguen trabajando al margen de la ley.

* * *

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Cómo evalúa la administración de aristóteles sandoval a 3 años del inicio de su gestión?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

* * *

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/mileniojalisco

Facebook: mileniodiariojalisco