La Tremenda Corte

:Suspirante
Sale un suspirante más que se suma a la fila de quienes desean ocupar la silla en la que hoy despacha Hugo Contreras Zepeda en el Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco. Sólo que nos cuentan que el susodicho es el que más trabajo ha hecho con las bases del partido, cosa que sabemos a fin de cuentas en el tricolor sale de sobra cuando se sabe que la decisión podría provenir del gran dedo sagrado encargado de designar al sucesor de Contreras. Hablamos de Rubén Vázquez, quien fue dirigente juvenil del PRI y ex magistrado electoral. Pero no solo se ha preocupado por las bases del tricolor sino también de estrechar lazos con los máximos jerarcas del partido pues ayer se le vio en reunión con el dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones. Muchos suspiran, uno será señalado para ocupar la silla.

:Atento
Quien de inmediato se apersonó en la zona de la explosión de la pipa en Tonalá fue el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Marcelo Castillero Manzano, quien al enterarse que la guardería expuesta a la zona del siniestro era una que prestaba servicios al instituto no dudó dos veces en acudir personalmente para atender la contingencia. Por fortuna el desenlace para los pequeños que se encontraban en el lugar fue bueno y todos salieron del edificio sin problema alguno, pues incluso una semana antes se había hecho simulacro de evacuación por incendio. Por ello dicen que sorprendieron las declaraciones de Protección Civil del municipio en torno a que la guardería no cumplía con las normas de protección civil, pues si algo se cuida especialmente en estas guarderías luego del caso ABC es eso precisamente.

:Día D
Hoy se realizará en Zapopan un largo taller con 70 integrantes de gobiernos metropolitanos para determinar cómo quedará el flamante plan prometido como prioridad por Enrique Alfaro Ramirez al asumir como alcalde en octubre pasado. Se trata de saber si los nueve gobiernos municipales y el estatal están dispuestos a honrar su compromiso de una ciudad mejor gestionada o si los intereses de corto plazo, y los asumidos con sus financiadores de campaña -los promotores y especuladores inmobiliarios- se vuelven a imponer.

:Pa' luego
Y finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó para después la reforma al Código Civil del Estado de Jalisco, con la que abriría las puertas al libre casamiento entre parejas del mismo sexo, o sea los matrimonios igualitarios al retirar las palabras hombre y mujer, del artículo 260, con lo que restringe el procedimiento a las personas de géneros diferentes. La acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se analizará hasta el próximo martes.

:Mariachis
Todavía no se sonaban cuerdas y trompetas en el Congreso del Estado, cuando ya algunos miembros de la comunidad cultural lanzaban por redes, sino una crítica, sí una pregunta con cargada... ¿Será lo más prioritario en los pendientes de la cultura la creación del Instituto Nacional Mexicano del Mariachi? Muchos dijeron que no. Lo cierto es que la iniciativa que presentó ayer la coordinadora de la fracción del PRD, Mónica Almeida, hizo ruido, y literalmente los sones llegaron hasta el recinto legislativo. Por supuesto, como toda dependencia que se precie, el instituto deberá contar con recursos públicos para salvaguardar esta tradición y proyectar al mariachi a nivel internacional, se dijo.

Para escuchar
La pregunta del día ¿qué opina que artículos de los panamericanos fueron robados y otros serán incinerados?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.