La Tremenda Corte

:Regresa lana

Pues resulta que el maestro Baldemar Abril Enriquez, quien tiene numerosas deudas con diversas tiendas departamentales, dixit, y que recibía sueldos tanto de la Secretaría de Educación de Jalisco, como de la Dirección de Educación del Gobierno de Guadalajara, “sin darse cuenta” de que le depositaban del erario del estado, ya regresó el sobresueldo que lo ubicaba como uno de los dobleteros más caros. Las preguntas que saltan a esta H. Tremenda Corte son: si la reacción de sus dos jefes habría sido la misma de tratarse de otra persona y si Baldemar habría liquidado sus deudas de no ser porque éste medio dio a conocer su situación laboral.  

:¿Y la ley?

Con finta de renegado en Vespa, se pudo ver ayer al senador Jesús Casillas, quien cambió la bicicleta por la motocicleta para lanzarse en pos de la defensa de los usuarios de este medio de transporte, enojados con la disposición de la Ley de Movilidad del Estado que les obliga a portar chaleco reflejante y el número de matrícula en la prenda. Lo que llamó la atención y soltó la rechifla de los ciudadanos fue que el legislador acudió a la manifestación a bordo de una moto sin portar el chaleco correspondiente, que suponemos, como ciudadano y más como legislador debe de cumplir con la ley, aunque no esté de acuerdo con ésta.

:Tortura

Como que en la atención a la tortura en el estado de Jalisco nos estamos quedando atrás, al menos por la coincidencia de dos asuntos relacionados pero tratados por instancias diferentes, una estatal y otra federal. Resulta que ayer el pleno del Itei ordenó al Ejecutivo, en específico a la Fiscalía General del Estado que encabeza Eduardo Almaguer, a entregar información sobre casos de tortura, quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, sanciones impuestas, recomendaciones recibidas y estatus de las mismas. Y por otro lado tal vez el más importante, hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve una acción de inconstitucionalidad  promovida por la CNDH demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Ley para Prevenir, Sancionar, Erradicar y Reparar la Tortura.

:Controversia

 Quien podría entrar en controversia pero con el Poder Ejecutivo, es el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes, quien promovió un recurso ante la Suprema Corte de Justicia, demandando la invalidez de la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado y sus Municipios, mismo que será resuelto hoy en la SCJN. Recordemos que Vega ha insistido en la autonomía presupuestaria del poder que representa, y que en su momento aseguró que no estaba en contra del ahorro y de la austeridad pero sí en contra de que dicha ley no respeta la autonomía entre poderes.

:Quieren gratis

Pese a que no es tema de la agenda del Poder Judicial, la pluma y la máquina de cobro en el estacionamiento de la Ciudad Judicial están ahí desde el 4 de enero pasado. El consejero Alfonso Partida, que se opuso a esta concesión, no se ha pronunciado hasta ahora. Son abogados los que buscan que nadie cobre. De ejemplo tienen a la Ciudad Judicial Federal que, pasos adelante, no cobra un peso por el estacionamiento. La cosa es que el Consejo de la Judicatura necesita dinero y presiona, sí, pero... ¿y los ciudadanos por qué tienen que levantar la carga?

* * *

Para escuchar...

Para usted ¿qué es prioridad, resolver el conflicto de uber o de los mototaxis?
Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.
Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

* * *

Síguenos en:
Twitter: @mileniojalisco
Youtube: http://www.youtube.com/user/mileniojalisco
Facebook: mileniodiariojalisco