La Tremenda Corte

:Relevos
Nos cuentan que se está cocinando el relevo de Hugo Contreras Zepeda en la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional con miras al proceso electoral del 2018. Cuentan que son tres los tiradores que ya se apuntaron para el cónclave tricolor del que saldría el nuevo jerarca del partidazo. Uno es Héctor Pizano, quien le insiste al gobernador Aristóteles Sandoval en que le dé su bendición, pero nos dicen que la cosa no va por ahí aunque muchos ya den por un hecho que dejará en 2016 la Secretaría antitalibanes, perdón, del Trabajo y Previsión Social.

:Barajan
El otro prospecto es ni más ni menos que el mismísimo Rafael Castellanos, que el día de hoy despacha en la silla de fiscal central, y quien no es mal visto por amplios sectores del priismo de Jalisco, al ser una figura que en la mesa ha ayudado al Revolucionario Institucional a ganar varios conflictos post electorales. El tercero en discordia sería Bernardo González Mora, quien preside el Icadep en Jalisco y que presume cercanía con el máximo jerarca del tricolor, Manlio Fabio Beltrones. Dicen que Bernardo también trae la bendición de algunos ex gobernadores, aunque habrá que ver qué opina el grupo UdeG, pues fue acérrimo opositor del Lic. Padilla en aquel conflicto memorable de 1989.

:Defensa
Antes que el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, saliera en defensa del agua de El Zapotillo para el Área Metropolitana, quien ha mostrado determinación de accionar en favor de ello es el gobernador del estado Aristóteles Sandoval. En declaraciones ha manifestado que "en nuestro gobierno vamos a defender que el agua sea para los jaliscienses, que no haya abusos ni excesos por parte de otros estados". Para el Ejecutivo, nos dicen, queda claro que en cuanto a este tema, en primer lugar están los más de 5 millones de habitantes del AMG, los 500 mil de Los Altos de Jalisco y luego todos los demás.

:Contra defensa
Por cierto, ayer quien fue cuestionado luego de conocerse la postura de los alcaldes metropolitanos fue el gobernador de Guanajuato, Miguel Ángel Márquez, quien se limitó a llamar a la ecuanimidad, a no romper lanza, y mejor a trabajar en equipo. Y les recordó a los munícipes que ahí están los convenios, que si tienen duda alguna pueden acudir a la Comisión Nacional del Agua para dirimirla.

:Guerra de orejas
Dicen que las costumbres no son gripa y por ende no van y vienen, tal es el caso que le reseñábamos ayer de las orejas enviadas a monitorear las declaraciones de regidores de oposición desde la Dirección de Comunicación Social zapopana. Ayer la fracción edilicia del PRI envió a un emisario, que por cierto fue captado a la hora que los medios realizaban una entrevista al alcalde Pablo Lemus.

:Truena Rizo
Visiblemente molesto, el regidor Salvador Rizo reclamó públicamente por el uso "de lo más bajo de la política" en su contra, ya que lo estaban quemando en operación telefónica desde la propia Dirección de Comunicación del Ayuntamiento, a cuyo nuevo titular, David Estrada, acusó de filtrar su reunión con el empresario de espectaculares Paco Padilla, la cual aseguró no pretendía esconder. Rizo abandonó la sesión anticipando el sentido de su voto al Reglamento de Anuncios y Publicidad que ayer aprobaron tres comisiones edilicias.

Para escuchar
La pregunta del día: ¿cómo evalúa los primeros 100 días de gestión de pablo lemus? Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.