La Tremenda Corte

:“Colomosgate”

Para lanzar la señal de la importancia que dará el gobierno del Estado al asunto, ayer fue el propio gobernador Jorge Aristóteles Sandoval quien hizo un recorrido por el Bosque de Los Colomos, amenazado nuevamente por los apetitos inmobiliarios y la complicidad de funcionarios y magistrados del Tribunal de lo Administrativo. Cuentan en Palacio de Gobierno que se irá a fondo en el tema y se denunciará a los implicados en este irregular expediente.


:El “tour”

Lo que quedó claro ayer es que la instrucción fue que mientras no llegara el gobernador, nadie podía decir nada. Por más de una hora la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruíz Mejía, y personal de la Secretaría General de Gobierno estuvieron paseando a reporteros por predios del Bosque de los Colomos que ahora mismo se encuentran en disputa con algunos particulares que pretenden urbanizar la zona, pero la información brilló por su ausencia. Fue hasta la llegada del mandatario y el secretario general, Roberto López Lara, y luego de re- visitar algunos de los puntos ya recorridos, cuando se habló de la estrategia legal para tratar de revertir los fallos del TAE que son un riesgo para Los Colomos.


:Más del “Chapo”

Para el Cardenal Francisco Robles Ortega sería muy preocupante que el gobierno mexicano apure la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán sólo por el temor de que se les vuelva a escapar. Para el líder religioso eso solo denotaría una incapacidad de atender y controlar la seguridad, pues si algo “tan sencillo” como garantizar el debido actuar de  los funcionarios públicos para que no cedan a los sobornos  ¿cómo esperan que la ciudadanía confíen en ellos?, dijo sin miramientos Robles Ortega. Expresó que la tarea del gobierno es demostrarle a los ciudadanos que los retos que se les vengan los pueden cumplir cabalmente para quitar ese escepticismo que actualmente existe hacia las autoridades.


:Colimenses

Muy activos estuvieron en las redes sociales diversos personajes de la política local apoyando a los candidatos de Colima que ayer se vieron las caras en un debate. Desde Enrique Alfaro, Arturo Zamora, Pablo Lemus hasta Ismael del Toro, entre otros.
El próximo domingo será la votación.


:Aniversario luctuoso

Hoy se conmemora el primer aniversario del fallecimiento de René Coronado Puente, un joven músico de mariachi que perdió la vida al ser atropellado por un conductor que se encontraba en estado de ebriedad. El Grupo de Apoyo de René, creado por la familia de la víctima, convoca a la una de la tarde a un evento en el que colocarán una placa en el cruce de López Cotilla y Degollado, donde René dejó de existir. A las 7 de la noche arrancarán una caminata por Revolución, cruzarán la Calzada Independencia, hasta llegar a la Plaza del Mariachi, acompañados de música del mariachi.


***

En radio...


La pregunta del día

¿Debe ser extraditado "El Chapo" Guzmán a Estados unidos?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio:


***


PATINAZO

BAJA TAE El Tribunal de lo Administrativo del Estado se puso nuevamente en el ojo del huracán por la irritación que causó la autorización que dio para que se construya un fraccionamiento en El Bosque Los Colomos, específicamente en el predio El Chochocote. De entrada ese fallo ya unió al Gobierno estatal y al gobierno municipal de Guadalajara para echar abajo esa resolución.

SUBE Enrique Alfaro El alcalde de Guadalajara se anotó dos buenos puntos con el operativo que rescató la Plaza de los Mariachis, espacio público que funcionaba como negocio privado desde hace más de seis años sin que nadie hiciera nada al respecto. La otra buena acción fue el operativo coordinado con la Fiscalía y la PGR en el barrio del Santuario contra la venta de medicina ilegal.

SUBEBullying Los casos de acoso y violencia escolar aumentaron en Jalisco en el 2015 un 71% al pasar de 94 a 161 el número de denuncias. El secretario de Educación, Francisco Ayón, señaló que este incremento es porque se ha avanzado en la cultura de la denuncia gracias al programa Suma por la Paz, aunque de cualquier manera lo mejor será intensificar el combate a este fenómeno.


***

Notas más leídas en milenio.com/jalisco


:Lunes

Destruyen alrededor de 200 mil plantas de amapola en Tolimán

:Martes

Pega ajuste fiscal a pequeños negocios

:Miércoles

Persecución terminó en balacera en el centro de la ciudad

:Jueves

Familia González Luna busca reivindicar a su familiar Benedicto XIII

:Viernes

Alistan industrias alza de precios por dólar caro

:Sábado

“Caducan” a negocios de la zona de El Santuario

:Domingo

Enfrentan 5 litigios para salvar el Bosque de los Colomos