La Tremenda Corte

:Cantinflea

Curiosas fueron las declaraciones hechas por el comisario de Seguridad de Guadalajara Salvador Caro, quien aseguró que tenía datos de que los delitos en la capital del estado habían disminuido. El punto es que a la hora de ser cuestionado sobre cuáles eran los delitos que habían bajado empezó a cantinflear sobre el origen de sus declaraciones, pero prometió que el día 11 de enero daría un balance de lo ocurrido en materia de seguridad en los pasados 100 días. Es curioso que cada vez que a un funcionario de seguridad se le pregunta sobre incidencia delictiva todos coinciden en ver una baja en estos, menos la población que no percibe mejora alguna.

 

:Fórmula

Otro asunto concerniente a la seguridad y que es tema obligado cada vez que hay un hecho que sobrepasa a las autoridades es el del mando único. Lo que es cierto es que el modelo nomás no cuaja en Jalisco y solo se hacen remedos de lo que en teoría debería ser el modelo que por cierto no ha probado su eficacia al cien por ciento.

 

:¿Cacique en Chapala?

Cuentan que al interior del Ayuntamiento de Chapala, que gobierna el priista Javier Degollado, hay preocupación y molestia por el control político que quiere ejercer desde la subsecretaría de Gobierno de Jalisco, Tomás Figueroa, el ex árbitro electoral que en la pasada elección interna priista apoyó abiertamente al ahora regidor Juan de Dios García y quien perdió ante el ahora alcalde. Atribuyen incluso a revanchismos políticos que El Bebo, como se le conoce al regidor, a quien ubican como protegido político de Figueroa, se oponga sistemáticamente a las iniciativas que se proponen en las sesiones de Ayuntamiento. Y no sólo eso, ya que reprochan al funcionario estatal habar sido clave para la designación de delegados del gobierno del estado, que están lejos de trabajar en coordinación con las autoridades municipales, como la delegación de Turismo, el Registro Público de la Propiedad y hasta los Ministerios Públicos. ¿Será?

 

:Candado

Ayer la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz, dejó en claro que no habrá licitación tendenciosa en cuanto a la puesta en marcha de los nuevos centros de verificación. Ello ante las constantes dudas en torno a una posible licitación dirigida a quienes tienen el monopolio en el Estado de México, Tijuana y Puebla, la familia Kahwagi. Y es que en la licitación que se lance en Jalisco se le quitó el candado de la verificación dinámica, lo que abre la puerta a otras empresas dedicadas a la actividad, además de que dicha licitación estará en la mira de los observadores.

 

:Se le hace

A pesar de varios procesos que le impidieron fungir como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Jorge Mario Rojas Guajardo fue nombrado como presidente de la cuarta sala Civil.  Fue nombrado magistrado durante la 59 Legislatura del Congreso de Jalisco y fue hasta el mes de abril del 2014 que asumió el cargo después de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obligó el retiro de tres magistrados por tener 70 años cumplidos.  Sólo tuvo dicho cargo durante tres meses pues posteriormente un juez determinó que el magistrado no había cumplido con los requisitos solicitados. Finalmente ayer comenzó su cargo para suplir a Ernesto Chavoya Cervantes.

 

:Ascuas

En donde siguen atorados con la renovación de la presidencia del partido es en Acción Nacional, pues la imputación presentada por José María Martínez, perdón por Faviola Martínez, sigue sin ser resuelta. Se espera que ahora que regresan de vacaciones los encargados de resolver el recurso promovido por la candidata a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, finalmente se dé la vuelta a la página del proceso electoral. Dicen los que saben que a Miguel Ángel Martínez no le inquieta el asunto, sino el no poder iniciar con su labor al frente del partido. Ya veremos.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Qué obras considera urgentes en las que se debiera utilizar el presupuesto participativo?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco