La Tremenda Corte

:Buenos propósitos

La lista de buenos propósitos para el 2016 por parte del gobierno de Jalisco fue dada a conocer ayer por el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, a través de su cuenta de Twitter en un mensaje que resume los logros alcanzados en lo que va de la primera mitad de su mandato y los propósitos a alcanzar en el año que apenas inició. Entre otros se propone garantizar un Jalisco en paz mediante el respeto a la autonomía municipal y a los poderes Legislativo y Judicial, pero sobre todo combatiendo la corrupción, además de ser líderes nacionales en mitigar los efectos del cambio climático entre otros.


:Fracaso

Y hablando de efectos nocivos de la contaminación, el 2015 no fue un buen año para el programa de verificación vehicular que cayó a sus niveles más bajos desde 2009. Y es que el modelo nomás no termina de cuajar entre la población que sigue percibiéndolo como un excelente programa recaudatorio. Pero además de no haber concretado el nuevo esquema, existe la nube bastante oscura de la licitación de los nuevos centros de verificación sobre quienes están personajes que han monopolizado el servicio en otras grandes ciudades del país. De hecho 2015 difícilmente alcanzará los 500 mil vehículos verificados en el peor año para este tema. O sea estábamos mejor cuando estábamos peor.


:Participativos

Hoy por primera vez en la historia del Área Metropolitana de Guadalajara la capital del estado y los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapopan, someterán a consulta pública el presupuesto participativo en el que los ciudadanos decidirán en qué se va a invertir parte de los recursos con que cuentan las administraciones emanadas del partido Movimiento Ciudadano. A ello se irán uniendo otras acciones que se pusieron de moda en la hermana república de Tlajomulco, como la revocación de mandato, ejercicio que se espera se concrete a la mitad del periodo de los actuales alcaldes. 


:Sobre aviso

Y hablando de coordinación, quienes sí se pusieron de acuerdo, pero para recibir la bendición sacerdotal, fueron las corporaciones municipales del AMG y de la Fiscalía General del Estado, quienes acudieron puntualitos a las 8:00 de la mañana a una misa en la que conmemoraron al lado del Arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega el Día del Policía. Perfecto conocedor de asuntos de seguridad, Robles recordó a los elementos la necesidad de hacer bien su trabajo y evitar una doble victimización de quienes padecen por la comisión de un delito. A portarse bien como debe ser, palabras más palabras menos, dijo el prelado.


***

En radio…


La pregunta del día

¿Usted hizo la verificación de su auto en 2015, sí o no y por qué?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio:


***

PATINAZO


Sube. Isaac Hernández Después de cumplir grandes logros personales, el bailarín tiene entre sus propósitos realizar diversas acciones relevantes para acercar cada vez más a niños de escasos recursos al ballet a través de la fundación que lleva con su familia e impulsar el Conservatorio de Ballet proyectado en Tlajomulco.

Baja. Congreso de Jalisco Fue la cuarta legislatura más cara del país en el 2015 de acuerdo al reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad. Tuvo un presupuesto asignado de: $671,192,833. Lo que cada uno de los 7 millones 931 mil 266 jaliscienses tiene que pagar para mantener a sus diputados al año es de 84 pesos.

Baja. Seguridad Los homicidios en Jalisco se incrementaron 8% en 2015 de acuerdo al sistema estadístico sobre autopsias del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Durante el año que recién concluyó, se contabilizaron 1,206 homicidios, es decir, 98 muertes más que 2014 en el que se registraron 1,108 asesinatos.


***

Notas más leídas en milenio.com/jalisco


:Lunes

Abandonan rastro para las aves en Guadalajara

:Martes

Enfrenta nuevo contrato a Pemex y gasolineros

:Miércoles

Por venganza asesinaron a ex alumno del Iteso: fiscal 

:Jueves

Detienen a 5 policías de Tonalá

:Viernes

Muere un joven en Zapopan por bala perdida

:Sábado

Tras volcar patrulla mueren tres policías en Tepatitlán

:Domingo

Confirman detención de operador del Cártel de Jalisco


La tremenda corte