La Tremenda Corte

:Cascada de amparos

El miedo no anda en burro y tras el encarcelamiento de días de César Coll, el primer alcalde tapatío panista, acusado de irregularidades cuando fue director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), vino primero la semana pasada el trámite de un amparo por parte del que alguna vez fuera el hombre más poderoso en el sexenio de Emilio González Márquez, Herbert Taylor Arthur. Le siguió sus pasos Álvaro Córdoba, quien ya enfrenta un proceso en el Juzgado Noveno acusado por el desvío de 326 millones del Seguro Popular, cuando fue director administrativo. Cuentan que otros panistas ex funcionarios que ya han sido llamados por la Contraloría o la Fiscalía ya hicieron lo propio para tener el papelito que les sirva para que una eventual detención no termine en Puente Grande. 


:Negocio caído

Por segunda semana consecutiva, los traficantes de animales que hacían su agosto cada domingo en El Baratillo, que vendían especies incluso en peligro de extinción, no pudieron comerciar. Pero lo que llamó la atención es que ayer trascendió que no sólo ellos fueron los afectados por el operativo de la Policía de Guadalajara, sino una red de funcionarios que por mucho tiempo se vio beneficiada con las cuotas de estos vendeanimales, entre los que destacan un policía federal y una agente del Ministerio Público Federal, que ya investigan. 


:Evaluación

Tal y como lo anunciaron los maestros disidentes, agrupados en el Movimiento Magisterial Jalisciense, el día de ayer también bloquearon el acceso a los planteles donde se aplicó la evaluación al desempeño docente. Entregaron volantes y lograron persuadir a uno que otro para que no realizara el examen. Los docentes opositores a la reforma educativa, así como la gran mayoría de maestros que llegaron a la sede de la secundaria técnica 1 denunciaron acoso y hostigamiento laboral, algunos lloraron de coraje, dijeron, y otros manifestaron que solo están haciendo el examen por temor a perder su trabajo.


:De la vista gorda

Pese a estas acciones, el secretario de Educación, Francisco Ayón López, afirmó que la participación fue concurrida y muy tranquila para todos. Ni una palabrita dijo sobre los bloqueos. Agregó que los primeros resultados se darán a conocer el 15 de febrero de 2016 y estarán sujetos a los criterios del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.


***

En radio…


La pregunta del día

¿Qué le pareció la respuesta militar de Francia ante los ataques del viernes?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio:


***

PATINAZO


SUBE Fernando del Paso El escritor, pintor, diplomático, dibujante y académico mexicano, avecindado en Guadalajara desde hace 25 años que fue invitado por la Universidad de Guadalajara para dirigir la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, se convirtió en el sexto mexicano en ganar el Premio Cervantes, el mayor para la lengua castellana.

SUBE Enrique Alfaro El buen arranque de su plan para reordenar el comercio ambulante en el Centro, junto con la decisión de no dar la habitabilidad a edificios con trámites irregulares hasta que reparen daños a la Ciudad, y el inicio del litigio para recuperar 13 hectáreas robadas por particulares al patrimonio municipal en 2008, dieron al alcalde la mejor semana en lo que va de su gobierno.

BAJA Toritas Al cumplirse el segundo aniversario del programa Salvando Vidas los números demuestran que algo debe ajustarse en una de las acciones más exitosas del gobierno de Aristóteles Sandoval ya que mientras en el primer año las muertes por mezclar alcohol y volante bajaron a 105, en el segundo año subieron a 170.


***

Notas más leídas en milenio.com/jalisco


:Lunes

Balacera deja un muerto y tres detenidos en Ocotlán

:Martes

GDL reabre Concha Acústica con concierto de los Caifanes

:Miércoles

Alfaro recorre el Centro de Guadalajara tras intervención

:Jueves

No podría dejar de escribir para pintar: Del Paso

:Viernes

Niños, en mayor riesgo ante la oruga peluche

:Sábado

Ayuntamiento tapatío ofrece descuentos por Buen Fin

:Domingo

Muere hombre tras agresión directa en Guadalajara