La Tremenda Corte

:Futurismos

A la mitad del trienio Guadalajara será objeto de un ejercicio inédito en su historia pues al igual que como lo hizo en Tlajomulco, el alcalde Enrique Alfaro se someterá a un ejercicio de ratificación de mandato. Tras la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana quienes se opusieron fueron los regidores del PRI, pues avizoran en el ejercicio un acto anticipado de campaña, el tema no pasó desapercibido pues Alfaro adelantó que si por algún motivo no le ratifican renunciará a toda aspiración política, cosa que se antoja poco probable pues el ejercicio es coordinado por las autoridades a evaluar.

 

:Bajas

El que salió a acallar las voces de los supuestos despidos de maestros por reprobar los exámenes de evaluación fue el secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón, quien dijo que el único causal por el que podrían ser despedidos los mentores del sistema educativo sería por rehusarse a presentar las pruebas que son obligatorias para saber en qué nivel se encuentra el magisterio de la entidad. En ese supuesto están los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes se escudan en una suspensión provisional para no acudir a las pruebas. Sobre advertencia no hay engaño así que no se sorprendan si de pronto se ven sin chamba.

 

:Moches

La advertencia de poner orden en el centro de la ciudad de Guadalajara no sólo es para el comercio ambulante que tendrá que ceñirse al nuevo reglamento de comercio recientemente aprobado, sino también va dirigido a las autoridades del ayuntamiento que tenían la costumbre de pedir dádivas para no molestar a los comerciantes que día con día se instalaban en el primer cuadro de la ciudad sin el permiso correspondiente y terminaban haciéndose de la vista gorda. Ayer el jefe de gabinete de la administración tapatía, Hugo Luna, advirtió que la aplicación de la ley será pareja. Así que a ver si ahora sí ponen un hasta aquí a las prácticas de corrupción que terminaban por dar a la ciudad un aspecto poco deseado.

 

:Inversiones

Muy activo anda el gobernador Aristóteles Sandoval en Japón, quien ya amarró la primera inversión de una empresa nipona que se va a instalar en Jalisco, para ser específicos en el municipio de El Salto. La empresa Mitsui-Soko Holdings está especializada en logística con transporte marítimo, aéreo y terrestre y le apuesta a la tierra del mariachi y el tequila por su posición estratégica, y por la infraestructura que ofrece para facilitar el movimiento de mercancía de importación y exportación. El arranque de la empresa se dará en diciembre y se espera que no sea la única que se traigan del viaje a la tierra del sol naciente.

 

:Tacaño con la Cruz Roja

Es como se ha evidenciado Jalisco, ya que no sólo se encuentra entre los lugares más bajos en la cooperación per cápita a la Cruz Roja en el país, lo que ya no es raro, sino que este año no fue suficiente ni la participación en el pago del refrendo ni en la colecta anual. Hoy la benemérita institución apuesta a tener mejor respuesta en la Gala de la Rosa y conseguir recursos para equipo de imagenología, fundamental en una unidad de Urgencias. ¿Que pasó con la solidaridad de los tapatíos?... Pero mayor coraje hizo el presidente de la benemérita, Miguel Ángel Domínguez la semana pasada, pues cuando la Cruz Roja trabaja en el acopio de víveres para afectados por Patricia –sí, hay carencias en la costa– aquí el Ejecutivo salió a decir ‘que no hacía falta’... #asíposcomo.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Debe de usarse la fuerza pública para ordenar el comercio ambulante?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco