La Tremenda Corte

:Ventajas

Con el reparto de comisiones en la LXI Legislatura que empezó el domingo pasado se empieza a notar el peso que tendrá la fracción del partido Movimiento Ciudadano pues serán los encargados de manejar los dineros del Congreso de Jalisco al encabezar la Comisión de Administración. Ya veremos si se pondrán truchas uno con la austeridad requerida y prometida y con el pendiente de más de 3 millones de pesos que aún tiene el Ejecutivo con el Legislativo, producto de ejercicios fiscales anteriores. Además presidirán la Comisión de Hacienda, lo que les dará un buen margen de negociación con alcaldes y con el Gobierno del Estado.

 

:Inicio feliz

Y finalmente, Pedro Kumamoto, el diputado independiente, fue incluido en la Junta de Coordinación política que se instaló este lunes en donde podrá participar con los mismos derechos que el resto de los integrantes, cosa que en caso de no darse ya dijo que recurrirá a todos los instrumentos que le permite la ley. Luego de aprobarse la llamada Ley Kumamoto, nombre puesto por los medios y que no le parece mucho al presidente de la Mesa Directiva, Enrique Aubry, también será presidente de la comisión de Participación Ciudadana y será vocal en otras.

 

:Cifras muertas

Y no, no fue en el padrón electoral, sino en el reporte final de visitantes a los camposantos de Zapopan por el Día de Muertos. Y es que verá, ayer a la una de la tarde el corte preliminar informó de 13 mil 394 personas -así de exacto- que acudieron a visitar a los fieles difuntos en su día (y otros 90 mil el reporte del domingo sobre el fin de semana)... mientras que Guadalajara presumía una afluencia de 700 mil personas en tres días, sin dejar de obviar que tiene más panteones y más grandes. En eso andaba la cuenta zapopana, cuando a las 7 de la noche el escueto informe de prensa da un salto de los 13 mil 394 iniciales a 100 mil visitantes, sólo el lunes (ahora en números cerrados). La respuesta oficial a tan inusitado incremento, pues era evidente el menor movimiento por la tarde y que el clima no ayudó, fue que hubo ¡entierros! en los panteones de San Juan de Ocotán y Nextipac... ¿Oficina de prensa queriendo chamaquear o chamaqueada? ¿Celos de Guadalajara?

 

:Ejemplo

Ahora que Jalisco será sede en abril de 2016 de la Cumbre de Cambio Climático de las Américas, se torna estratégico que el estado empiece a limpiar la casa y poner el ejemplo en un sinnúmero de asuntos en los que no estamos nada bien como en el tema de las emisiones de los automotores, sobre todo ahora que ha hecho mucho ruido la licitación que se pretende lanzar para reactivar el programa. De entrada hubo descoordinación entre la Semov y la Semadet para atender el tema, con motivo del arranque de los dichosos operativos para verificar que los contribuyentes hayan cumplido con la verificación. Así que a ponerse las pilas que hay mucho que limpiar.

 

:Apoyo de Parsons

Quien se sumó a la causa de Jalisco Cómo Vamos, que dirige Augusto Chacón, fue el destacado músico Alan Parsons, quien antes del concierto que dará hoy en el Teatro Diana se dio tiempo para impulsar una velada para la recaudación de fondos donde Paco de la Peña, pintor, grabador, valuador y difusor del arte, presentó también un Tamayo que vale al menos nueve mil dólares en el mercado, para atraer recursos a esta organización que realiza diversas acciones encaminadas a medir la calidad de vida de los tapatíos.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Está de acuerdo con que se apliquen multas por obstruir banquetas?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco