La Tremenda Corte

:El regreso

Viejos lobos de mar regresaron al Congreso de Jalisco con la 61 Legislatura del Congreso del estado, pues muchos de los “nuevos” o no tan nuevos políticos ya estuvieron en pasadas y no tan viejas legislaturas. Tal es el caso de Enrique Aubry y Jorge Arana, quienes formaron parte de la legislatura 59 de la que fueron señalados por ser parte del famoso caso López Castro, pero ni esos señalamientos impidieron que continuaran con sus actividades y de nuevo regresan. Inclusive parece que hasta salió premiado el verde, pues sus compañeros lo eligieron como primer presidente de la mesa directiva y presume que será una legislatura muy austera.

 

:De pisa y corre

Los que faltaron y dirán adiós son Salvador Caro y Hugo Luna pues sólo llegarán al Congreso a pedir licencia, pues ellos se sienten mejor en sus puestos como Comisario de Seguridad Pública y jefe de gabinete en el gobierno de Enrique Alfaro.

 

:No es parejo

Los del PAN no perdieron tiempo en pedir la renuncia de Eduardo Almaguer como Fiscal General del Estado de Jalisco pues consideran que su puesto sólo lo está utilizando para seguir con sus business políticos, como cuando era presidente del PRI Jalisco para hacer una persecución contra panistas. Acción Nacional cuestiona los graves errores que se cometieron en la detención de César Coll, ex alcalde tapatío y ex titular de la Comisión Estatal del Agua, dicen que en este caso se le dio mucha rapidez, en cambio actúa lento en escándalos como el de Elisa Ayón o la situación del hijo de Roberto López Lara a quien no se le ha llamado a declarar luego de estar presente en un asesinato de un joven.

 

:A estudiar

Todo regresa a la normalidad, así lo indicó Francisco Ayón, secretario de Educación de Jalisco luego del paso del huracán Patricia que provocó daños menores en escuelas. El viernes se suspendieron labores en 14 mil 967 escuelas públicas y privadas en las que estudian 2 millones, 53 mil 207 alumnas y alumnos. Según el balance del funcionario 21 planteles registraron daños estructurales en cinco municipios.

 

***

En radio...

 

La pregunta del día

¿Cómo califica la actuación de las autoridades ante la situación de emergencia por "Patricia"?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio:

 

***

 

PATINAZO

 

Sube La protección civil  La respuesta de las autoridades y población ante la llegada del huracán Patricia. Ante la peligrosidad del fenómeno natural se tomaron las previsiones necesarias y no hubo daños mayores al tocar tierra.  Fueron alrededor de 1,200 personas que sufrieron algún daño entre vivienda o comercios, según las evaluaciones.

Baja IMSS La situación en diversas clínicas en el estado no es nada alentadora por el envejecimiento de sus edificios y la falta de limpieza, según se quejan los usuarios. MILENIO JALISCO realizó un recorrido en el Hospital Regional 46 y 110, y las clínicas 2 y 48 donde se vieron instalaciones en mal estado, sucias y en algunos casos sin funcionar.

Baja Movilidad Más de la mitad de los policías viales no pasaron los exámenes de control y confianza. De 900 elementos, 500 reprobaron, pero lo más grave es que las pruebas se hicieron desde hace un año y siguen laborando. La secretaría presentó su plan anticorrupción del que se espera pueda traer verdaderos cambios en su funcionamiento.

 

***

Notas más leídas en milenio.com/jalisco

 

:Lunes

Asesinan a balazos a un hombre en Zapopan

:Martes

Cuestionan abogados de Vergara fallos a favor de Angélica Fuentes

:Miércoles

Conanp detiene la sangría; Conafor no

:Jueves

Declaran emergencia en 34 municipios de Jalisco por Patricia

:Viernes

Huracán Patricia tocó tierra en Jalisco

:Sábado

El mega huracán que perdonó a Jalisco

:Domingo

Tres cadenas de montañas detuvieron ímpetu de Patricia