La Tremenda Corte

:Dudas

Llamó poderosamente la atención entre los asistentes a la presentación del operativo que se implementará para el clásico tapatío que el asesor del Ayuntamiento de Guadalajara en materia de seguridad y aspirante a comisario, Salvador Caro, permaneciera literalmente en la banca. Ayer corrieron rumores de todo tipo en torno a los dichosos exámenes de control y confianza que ya empiezan a poner desconfiado al más crédulo, pues mientras en la mayoría de los ayuntamientos ya se les dio el sí o no a los candidatos de los alcaldes en el caso del Caro, como que se tardaron ¿No cree? Hoy anuncian los resultados, y aclararán dudas.

:¿Ideal?

Hay quienes no se explican que Francisco Poe haya quedado al frente de un área tan sensible y plagada de corrupción como es el área de licencias, cuando el propio titular de la Secretaría de Movilidad, Servando Sepúlveda, dijo que nadie había hecho algo para que la Policía Vial quedara limpia de elementos que habían reprobado los exámenes de control de confianza, además de reconocer la gravedad del problema en la corporación. Pequeño detalle que olvidó el secretario es preguntarse si quien estuvo al frente de los agentes de tránsito cuando había tal desorden merecía estar al frente de la Dirección General de Seguridad Vial.

:Desconfianza

Harta molestia ha causado entre elementos de diversas corporaciones policiales el hecho de que se retengan recursos al personal operativo que les entregan por 5 mil pesos a los elementos por realizar los exámenes de control y confianza cada vez que se realizan los procesos de depuración de las diferentes corporaciones. Y es que el temor más grande viene del hecho de que en algunos casos es sabido que los cheques se endosan y luego no los vuelven a ver, algo que les parece injusto. Además la pregunta aquí es ¿Quién se queda con el dinero de los elementos que no pasan las pruebas y son dados de baja?

:Trabas

Dicen que le quisieron dar largas a Faviola Martínez Martínez para no registrarla como candidata a presidente del PAN Jalisco, porque se le hizo tarde, y pasando por alto sus más de 8 mil firmas de respaldo que presentó cuando solo requería 3,700. Al cabo de unos 30 minutos  en que se argumentó falta de competencia de la comisión organizadora, Alfonso Rejón la registró. Ahora empieza la lucha contra el candidato oficial. Martínez podría ser la primera mujer en presidir este partido en la entidad, aunque el género puede jugar en contra, pues no hay más que una sola dirigente estatal en todo el país. Ella, dice, se conforma con que sea un proceso limpio y haya “piso parejo”.

:Huicholes a la carga

La falta de respuesta a sus demandas de apoyo y subsidio podría traducirse en una inminente invasión de los comuneros huicholes de Tuapurie o Santa Catarina Cuexcomatitlán en las zonas públicas de Guadalajara.  Eso puede ocurrir porque ni las dependencias que los atenderín llegaron el domingo pasado a la asamblea comunal en la sierra, ni es algo que no se supiera que ocurriría: los wixaritari  lo habían advertido en su escrito de comienzos de mes. Pronto sabremos.


* * *


Para escuchar...


La pregunta del día

¿Cuál ha sido su experiencia en el IMSS?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.


* * *


Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco