La Tremenda Corte

:Público

Quienes saben del tema nos aseguran que lo que daría legitimidad y certeza al nombramiento de Salvador Caro ante la tardanza de dar a conocer oficialmente su estatus en caso de ser ratificado, es que se muestre en público el documento con el que oficialmente el Centro de Control de Confianza federal da como apto a Chava para ser el comisario de Seguridad Ciudadana de la capital del estado. Aún y cuando Caro hubiera pasado los exámenes estatales estos no son los que lo hacen apto pues esos se aplican solo a jefes policiales de los mandos medios y a los uniformados de menor rango.

 

:Cartita

Dicen, obvio que no lo van a reconocer, que la manera en la que algunos mandatarios sostienen a sus jefes policiales es arriesgándose al voto de confianza con un tipo de responsiva, figura no contemplada en la ley, en la que literalmente meten las manos al fuego por sus jefes de la policía, pese a haber reprobado algunas de las pruebas, lo que no los hace legalmente aptos para el cargo pero pueden permanecer por la confianza que sus jefes tienen en ellos, compartiendo la responsabilidad en caso de algún incidente, no es de extrañar que éste pudiera ser el caso de Salvador Caro.

 

:No hay seriedad

El caso es que los exámenes de control en algunos casos se convierten en una verdadera vacilada, pues mientras hay funcionarios que los pasaron y terminaron cometiendo acciones ilícitas y delitos inclusos, hay otros tantos de experiencia probada que no los pasan y tienen que salir de las corporaciones. Si no nos cree eso de que luego son una vacilada, ahí está el caso de la Policía Vial en donde 500 elementos que habían reprobado las pruebas seguían laborando, por la simple y sencilla razón de que se vuelve toda una proeza contratar a nuevo personal.

 

:¿Ahora sí?

Pues a más de tres años de iniciada la actual administración y un par de años de los señalamientos por más de 7 mil millones de pesos a la administración de Emilio González, dicen que ya van a actuar, pues de un momento a otro se girarán las órdenes de aprehensión correspondientes a 35 denuncias que la Fiscalía del Estado investiga. Aquí pueden suceder dos cosas, o los señalados ya huyeron o ya se encuentran amparados y en el mejor de los casos una tercera, que regresen... lo que se llevaron. Claro esto último es lo menos probable. Ya veremos.

 

:Largas

Las que dan al Hospitalito de Zapopan, que se reconstruyó desde 2010, se cayó una parte del área de Pediatría en 2013, y se inauguró –una parte- meses después… todo el cascarón quedó al final en pie este 2015, pero con yerros tales que dificultan dar vuelta en las rampas a las camillas –menudo error- total, que ahora a dos meses de que acabe el 2015 no se abre... ya hasta parece paciente en cirugía programada en institución pública… “para dentro de seis meses”… si alcanza a llegar para entonces... y como si le faltaran dolencias, el Seguro Popular Jalisco le debe dinero que no reconoce, porque a la administración anterior se le olvidó renovar contratos de prestación de servicios. ¿Le suena conocido?

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Qué opina que 500 policías viales no aprobaron exámenes y siguen laborando?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco