La Tremenda Corte

:Estreno
A quien le salieron las cosas que ni pintadas fue al ex árbitro electoral y hoy subsecretario de Enlace Legislativo y Concertación Social de la Secretaría General de Gobierno, Tomás Figueroa Padilla, quien se estrenó con las observaciones que hoy hizo el gobernador a la Ley de Transparencia, y todo parece indicar que ahora sí todos están de acuerdo con la alineación que se hará con la legislación federal. Su primer torito y lo sacó en una semana. Dicen que anda con amplia sonrisa.

:Pierde el piso
Todavía no arranca plenamente su Administración y al que ya se le queman las habas por alcanzar altos vuelos es al alcalde de Zapotlán El Grande, Alberto Esquer, a quien se le olvidó que el tiempo de campañas ya pasó, y ante trabajadores del municipio arengó que con su apoyo espera algún día ser... ¡gobernador de Jalisco! Claro, está bien tener aspiraciones, pero de eso a andarse promocionando cuando ni siquiera se ha terminado de sentar en la silla para la cual fue electo, pues como que no se vale. Parece que Bebeto le inspiró sus suspiraciones.

:Voluntario
Que no fue grilla la salida de Alberto Orozco del Imeplan, sino que "cumplió su ciclo", dijo el gobernador Aristóteles Sandoval ayer al defender la llegada de Ricardo Gutiérrez al frente del Instituto, que después de tres Administraciones, se espera que ahora sí se vea claro y los estudios realizados se traduzcan en acciones ejecutadas. Y a propósito de la salida de Orozco, pese a que legalmente su periodo era de cuatro años, el alcalde Enrique Alfaro añadió que no le dieron aire por política sino que se "cumplió un ciclo" y además presentó su renuncia, voluntaria, claro, no pase usted a creer. Lástima que a cierto auditor estatal no se le obligó a irse o "renunciar" a su ciclo.

:Espacio
Y el prieto en el arroz de la primera sesión del nuevo Imeplan es que fue sesión a puerta cerrada, cuando por ley se exige que sus sesiones sean abiertas. El alcalde Pablo Lemus se disculpó diciendo que no había espacio en el salón ex presidentes del palacio municipal. Y ¿no habría otro espacio? pregunta abierta al también presidente del Instituto. El caso es que hay tantos **asegunes en la reunión de ayer que nomás no se puede dejar de pensar mal de lo resuelto por los asistentes a este aquelarre.

:¿Y la lana?
Una pregunta brincó de inmediato entre ex regidores panistas de la pasada Administración ¿dónde están los 180 mil pesos mensuales por regidor, que según el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro, se entregaban de manera discrecional? pues juran y perjuran que jamás vieron tal cantidad de manera mensual; pues insisten en que recibían un sueldo neto por 65 mil pesos, más gastos de representación por 25 mil pesos mensuales, comprobados conforme a las reglas emitidas por la Tesorería Municipal. Por lo que ahora piden se aclare de dónde sacaron tales cifras y de ser cierto, den con el paradero de tan jugosa cantidad.

Para escuchar
La pregunta del día
¿qué opina del despido de los burócratas de los ayuntamientos?
Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

Síguenos en:
TWITTER: @mileniojalisco
youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco
facebook: mileniodiariojalisco