La Tremenda Corte

:Felicitaciones

Celebrado estuvo ayer el gobierno de Jalisco durante el Foro Internacional de la OCDE pues el presidente del Inegi, Eduardo Sojo, felicitó al Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, por incluir el tema del bienestar en el centro de su plan de desarrollo y no solo eso, sino haber legislado para que el tema esté dentro del marco jurídico del estado. Pero además Enrique Iglesias, el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, coincidió también con el Gobernador del Estado en que para medir el crecimiento también se debe considerar el sentimiento de la sociedad y en que el Estado sea el gran impulsor del sector privado para generar riqueza.

 

:Caras largas

A quien se le vio molesto e incómodo ayer en la inauguración del Quinto Foro de la OCDE fue al presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, quien se estrenó como anfitrión del primer evento internacional que llega a la ciudad capital durante su Administración. Y es que al término de la bienvenida salió solo de la Expo Guadalajara sin que se le permitiera siquiera decir hola a todos, a pesar de que su equipo cabildeó con los organizadores la posibilidad de, por ser el alcalde de la ciudad sede, diera cuando menos un par de palabras. A quien dicen que no le dio gusto, pero qué bueno que no le permitieran la intervención a Alfaro, fue al director del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco, Rogelio Campos. Dicen.

 

:Apoyos

Ya salió del clóset la cargada del Comité Directivo Estatal del PAN, en favor de un candidato rumbo a la renovación de la dirigencia del alicaído albiazul. Se trata de Miguel Ángel Martínez Epinosa, quien ya cuenta con el apoyo del Comité. Ayer en una comida que realizó acudieron funcionarios del panismo jalisciense, lo cual dicen está prohibido en la convocatoria. Entre otros, se pudo ver a Octavio Esqueda, oficial mayor del partido, José Antonio de la Torre, secretario de Registro y Álvaro Alatorre. Claro que podrán decir misa, el hecho es que dicha reunión no huele nada bien sobre todo cuando se tiene en puerta el proceso interno de Acción Nacional

 

:Sin estreno

Pues parece que los ánimos de pleito por más recursos producto del préstamo que recibirá el gobierno del estado de los cuales, de los cuales solo le  tocarán 98 milloncitos de 400, ya se le bajaron al alcalde de Zapopan Pablo Lemus quien ya cambió el discurso, por conseguir más dinero, pero ahora de las diferentes bolsas existentes para cumplir con los proyectos planteados, y de los ahorros que pueda obtener. Tres obras reactivadas y tres por iniciar pone de ejemplo el munícipe, así como la advertencia de que no habrá dinero para lujos innecesarios. Por lo pronto ayer anunció que no habrá compras de vehículos para funcionarios de primer nivel, incluido él, en tooooodo el trienio.

 

:Conflicto huichol

El domingo entrante, 18 de octubre, es la fecha límite marcada por la comunidad wixárika de Tuapurie o Santa Catarina Cuexcomatitlán para que las entidades de gobierno entreguen respuestas a sus demandas en los temas de desarrollo social y tenencia de la tierra. Algunos colaboradores del gobernador Aristóteles Sandoval han ironizado sobre el gran volumen de dinero que requiere satisfacer el pliego petitorio, pero tendrían que estar muy preocupados porque con los brutales recortes para 2016, la zona podría ser un foco de inconformidad que complique la labor de gobierno... de por sí,  tras siglos de marginación

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Qué debe de hacerse para terminar con la desigualdad económica en México?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco