La Tremenda Corte

:Silencio

Tras la postura decidida del alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, de exigir una tajada más grande del pastel del crédito que contratará el gobierno de Jalisco, a propuesta del regidor del tricolor Salvador Rizo, el silencio imperó, pues hasta hoy no se sabe de modificación alguna a la partida de 400 millones de pesos que en obra se ejercerá en los municipios naranja, negociación negada como Pedro, por el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro, quien asegura que él no tiene diputados (ajá), que es solo administrador de la capital. La verdad es que desde esta Tremenda se nos hace difícil creer la versión, pues en política es más que sabido que la forma es el fondo. Ya veremos si Lemus sostiene su pelea, que sería con el jefe político del grupo al que pertenece e insiste en que le quiten recursos a Guadalajara para dárselos a Zapopan.

 

:¿Seguros?

Algo malo debe de estar sucediendo que a casi 15 días de haber tomado posesión de sus cargos los alcaldes,  menos de la mitad de los municipios del estado de Jalisco cuentan con quienes se harán cargo del sensible tema de la seguridad. Bueno, ni siquiera la capital del estado cuenta aún con titular, pues nada se sabe aún de los resultados de las pruebas de control de confianza a las que fue sometido Salvador Caro Cabrera. Apenas hace unos días Ruth Gallardo, quien dirige el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, dio a conocer que en al menos siete municipios los candidatos a ocupar el cargo fueron rechazados. La pregunta es: si saben todos los requisitos que deben de cumplir los aspirantes ¿por qué se empeñan en nombrar algunos impresentables?

 

:Ratificado

No cabe duda de que los bonos del senador Arturo Zamora siguen al alza, pues muchos de los grillos y detractores del legislador apostaban porque saldría del Comité Ejecutivo Nacional del Tricolor, con la llegada de Manlio Fabio Beltrones. Sin embargo, la fuerte relación de Zamora con la plana mayor de los jerarcas del tricolor y los resultados que en el plano nacional se obtuvieron tras el proceso electoral de junio pasado, le valieron al político jalisciense ser ratificado al frente de la Secretaría de Acción Electoral del PRI.

 

:El que no enseña

La popular frase viene a cuenta a propósito de la difusión que hace Valeria Guzmán de la labor de gestión que ya realiza en el Congreso federal de fondos para Jalisco. Aparte de demostrar que sí chambea, la legisladora legitima así su trabajo luego de la férrea pelea que la priista protagonizó para al fin alzarse con el triunfo por el distrito IV de Zapopan... En una polémica contienda con Carlos Lomelí, ex candidato de Movimiento Ciudadano. Guzmán dice que su intención es mantener a los jaliscienses informados.

 

:Cumpleaños

El peso específico que tiene la Universidad de Guadalajara en la clase política del estado quedó de manifiesto el día de ayer con la gran cantidad de manifestaciones de orgullo y felicitaciones a la casa de estudios a razón del 90 aniversario de su refundación, por parte de los políticos de todos colores en sus redes sociales. No cabe duda que además de formar académicos de talla internacional, también ha sido semillero de grillos que ayer cantaron las mañanitas a la UdeG.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿A qué atribuye la baja participación para integrar el comité pro alerta de género?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco