La Tremenda Corte

:Olvido

Y se llegó la fecha. Hoy asumen el mando de las Administraciones municipales los alcaldes que resultaron electos este año. El gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, hizo espacio en su agenda para acudir a todas las ceremonias, en las que rendirán protesta los cuerpos edilicios que encabezarán la Administración 2015-2018 para la Zona Metropolitana de Guadalajara, menos una. Resulta que en la agenda del gobernador no cupo la ceremonia en la que asumirá la alcaldía de Tlaquepaque María Elena Limón, quien además es la única mujer que será alcaldesa en la ZMG. Seguro fue error en su equipo de logística, al menos eso creemos.

 

:Cruce de números

Y donde nomás no cuadran las cuentas es en el municipio de Zapopan. Ayer, el tesorero municipal dio la cara y sostuvo que hay solvencia financiera y hasta recursos en caja para afrontar gastos independientemente del dinero ya etiquetado que está ahí. Los pagos a acreedores fluyeron todo el día. Pero la nueva Administración que rinde protesta hoy, afirma todo lo contrario: que las finanzas son malas y a la mejor hasta una manita del gobierno estatal van a necesitar. Ambas partes se mantienen en su dicho. A sacar conclusiones. Zapopan inaugura la tanda de municipios metropolitanos con ceremonia de toma de protesta –el jefe político de los naranja, Enrique Alfaro, tiene programado ir a todas menos a una ¿adivine cuál?- Por cierto, el cierra el festejo, perdón la tanda de actos en Guadalajara como el actor principal.

 

:Austero

Y hablando de alcaldes naranja, ayer llegó hasta esta tremenda rumor de que la Administración que encabezará el ex panista y hoy recalcitrante pemecista, Héctor Álvarez Contreras, en Zapotlanejo iniciará con la austeridad a todo lo que da, pues no habrá nada de recepción ni bocadillos para la ceremonia en la que asumirá como alcalde. Eso sí, prometió que nadie se morirá de sed pues habrá hartos refrescos y agua. Y es que no es para menos, pues su antecesor Francisco Javier Pulido, actor que algunas veces la hizo de alcalde, le dejó las arcas en ruina.

 

:Premio

Todo un equipo integrado por Corporativa de Fundaciones AC, que encabeza David Pérez Rulfo y  la Subsecretaría de Planeación y Evaluación del Gobierno de Jalisco dirigida por David Gómez Álvarez, COPARMEX Jalisco, el Instituto Jalicense de la Juventud, la Federación de Estudiantes Universitarias, entre otros grupos de jóvenes del estado, fueron los galardonados por la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York con el premio, People’s Voices, luego de ser los coordinadores de la encuesta My World, en donde un grupo de más de 300 jóvenes se dio a la tarea de conseguir opiniones de jaliscienses sobre las prioridades a atender en el mundo y rompieron récord de encuestas.

 

:Galardonado

Esta Honorable Tremenda amanece de manteles largos con el reconocimiento que ayer se le enteró al periodista Agustín del Castillo con el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad 2015 que otorga la Industria Mexicana Coca Cola y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, por el trabajo realizado de informar, difundir y analizar temas que consideran el desarrollo sustentable como eje de sus investigaciones, un sello del compañero comunicador. Y doblemente feliz, pues ayer su equipo del alma, Las Chivas, se anotó su cuarta victoria consecutiva.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Qué obra pide a los gobiernos del cambio?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco