La Tremenda Corte

:Cuentas alegres

Como era de esperarse, ayer el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Marcelo Castillero Manzano, rindió un informe de cuentas alegres, sin embargo es de rescatar que reconoce que no ha podido mermar el lastre que representa para el IMSS el maltrato de parte del personal, la mala higiene de las unidades médicas, el desabasto de medicamentos y la tardanza en la atención, tras reconocer que son las principales quejas de los derechohabientes. Claro, según el doc sólo se recibieron 229 quejas de este tipo, serán las que conoció directamente, pues es un tipo de cifra negra comparado con las quejas comunes en los pasillos del IMSS.

 

:Pasarela

Aunque se trataba de un evento de la hermana república de Tlajomulco, la entrega de la Medalla al Mérito Empresarial que otorga el Ayuntamiento sirvió de pretexto para reunir en un solo foro al ex alcalde, hoy munícipe electo de Guadalajara, Enrique Alfaro, al alcalde electo de Zapopan Pablo Lemus, su colega de Tlaquepaque, María Elena Limón, el alcalde electo del municipio anfitrión Alberto Uribe y el alcalde saliente, Ismael del Toro, próximo coordinador de la fracción naranja del Congreso de Jalisco. Clara muestra de la tónica que tendrán las próximas Administraciones de la ZMG, al menos de las emanadas del Partido Movimiento Ciudadano, apariciones en bloque y acciones con políticas públicas comunes.

 

:Aquelarre

Los diputados electos de Movimiento Ciudadano, que formarán la fracción mayoritaria en la próxima Legislatura, tendrán a partir de hoy una “encerrona” en Puerto Vallarta. Se espera que se revisen temas como las comisiones y sus principales apuestas de agenda legislativa. Hasta allá irán los representantes de organismos ciudadanos que han impulsado la herramienta Haz Tu Ley, para pedirles que retomen sus propuestas de reforma en materia de fiscalización y participación ciudadana.

 

:Sillas

Nos cuentan que habrá más cambios en el gobierno de Aristóteles Sandoval, que en las Secretarías donde jugaron al que se fue a la villa (por aquello de que perdió su silla) no son las únicas donde habrá cambios y los demás podrían darse nomás pasando el primero de septiembre. Por cierto, cuentan que en la Fiscalía ya tenían al relevo de Alejandro Solorio Aréchiga, comisionado de Seguridad, en la persona de José Ángel Campa Molina, sin embargo salió con la gracia de que su escolta andaba dobleteando de criminal y decidieron echar para atrás su nombramiento, bueno, dicen... cuentan.

 

:Transparencia

El dictamen que contenía una nueva Ley de Transparencia, que estaba previsto aprobar ayer, fue retirado del orden del día en la sesión extraordinaria que celebró el Congreso del Estado. Al parecer hay algunos puntos que no convencieron al gobernador, Aristóteles Sandoval, por lo que los diputados no quisieron arriesgarse a un “veto”. De esta forma parece complicado que antes de irse los diputados saquen esta ley.

 

:Dedicada

Otro tema que se queda en intenciones, fue la llamada “reforma Pizano”. Esta consistía en una propuesta de cambio a la Constitución, que hizo el diputado local priista con licencia y ahora secretario del Trabajo, Héctor Pizano, para que ser consejero de la Judicatura no sea un impedimento para ser magistrado. Esto se interpretó como una reforma especial para su hermano Mario, actual consejero de la Judicatura. No tuvo los votos suficientes y fue rechazada.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Cuál ha sido su  experiencia al solicitar los servicios del IMSS?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco