La Tremenda Corte

:Premios

El primer priista que emigra hacia el gobierno federal, después de los resultados adversos del 7 de junio pasado, es el ex coordinador de Asesores del Ayuntamiento de Guadalajara, Ismael Orozco Loreto. El funcionario fue invitado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a la dirección general de Vinculación Interinstitucional de esa dependencia, cargo que ya ejerce, por lo que dejó de cobrar, perdón, colaborar para el alcalde Ramiro Hernández García. A Ismael le tocará con el Congreso de la Unión, las legislaturas de las entidades federativas y los tres órdenes de gobierno establecer mecanismos de vinculación, enlace y seguimiento permanente, fortalecer los medios de comunicación y diálogo además de ser el conducto institucional ante la SEGOB para atender los asuntos relacionados con las cámaras del Congreso, relaciones públicas, digamos.

 

:Costo

Los diputados locales ya empezaron a poner precio a los votos que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz necesita para sacar adelante algunas iniciativas, entre las que está la renegociación de la deuda. Por lo pronto, aunque al PRI le correspondería el espacio que dejaría el magistrado Ernesto Chavoya, el grupo Universidad de Guadalajara, a través del Partido de la Revolución Democrática, ya lo pidió y podría conseguirlo. Para ese espacio suena el nombre, por enésima vez, del titular del Instituto de Investigación y Estudios Legislativos, Enrique Villanueva.

 

:Reclamos

Por su parte, el PAN reitera que si el juez Jaime Gómez, de quien vence su nombramiento como consejero de la Judicatura el 31 de agosto, era una posición panista, así debe continuar. Pero ese no es el único espacio que reclaman los panistas. En virtud de que el próximo 14 de septiembre se vence el nombramiento del procurador de Desarrollo Urbano, Gabriel Ibarra, buscan negociar que les permitan designar a quién ocupará ese puesto. Pero incluso tienen ya a sus candidatos: el actual coordinador de los diputados locales del PAN, José Luis Munguía Cardona, y el regidor de Zapopan, José Antonio de la Torre Bravo.

 

:Se la juega

El gobernador Aristóteles Sandoval se la jugó por las mujeres… No piense mal, lo hizo marcando historia al convertirse en el primer gobernador en el país que busca declarar una Alerta de Violencia de Género (AVG) en algunos municipios de la entidad, sin que exista previamente una solicitud ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), una facultad que le otorga la ley. Nada más transcurrieron ocho años desde que existe el procedimiento en México para que esto pasara, pese al reclamo doloroso de activistas. Cladem, en especial, da cuenta de mil 194 mujeres asesinadas en Jalisco entre 1997 y 2014. Pese a que las cifras pueden ser escalofriantes, no sólo aquí, en sino en todo el territorio nacional, los gobernadores de los 31 estados y DF, hasta ahora evadían el tema aterrados. Ayer, el Inmujeres felicitó a Sandoval Díaz por la decisión.

 

:Olvidos

Todo parece indicar que como ahora las popochas no son parte de un botín electoral, la recolección de más de 50 toneladas del pececillo hecho famoso gracias a las campañas políticas más que a un supuesto desastre ecológico, no ha merecido la atención de una sola autoridad y vuelve a ser la escena cotidiana para las familias que dependen de la laguna de Cajititilán para su sustento, total, ya no hay pretexto para enlodar reputaciones con el tema.

 

***

PARA ESCUCHAR...

La pregunta del día

¿QUÉ SE DEBE DE HACER CON LOS BIENES DECOMISADOS A LOS PRESUNTOS NARCOS?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en twitter, y a mileniodiariojalisco en facebook. Sus respuestas serán comentadas en MILENIO RADIO.

 

Síguenos en:

TWITTER: @mileniojalisco

youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

facebook: mileniodiariojalisco