La Tremenda Corte

:Atorado

Parece que el motivo por el cual sigue en prisión el pasante de derecho Eduardo Mosqueda Sánchez, detenido el 22 de julio por los hechos de Peña Colorada junto con una treintena de campesinos nahuas, no tiene nada que ver con la gresca por la cual fueron perdonados y liberados sus defendidos, sino más bien por las acciones jurídicas que desde el Instituto de Derecho Ambiental ha emprendido en contra de grandes proyectos del  gobierno  como es el caso del marcolibramiento, por lo cual hoy se anuncia una serie de manifestaciones buscando que corra con la misma suerte del resto de los procesados, que se le perdone y se ordene su liberación. Pero parece indicar que esto no será así, según nos cuentan, por lo que Mosqueda seguirá interno en el penal de Colima.


:Respiro

Por fin y luego del suplicio de quedarse sin pago, nos cuentan que ayer finalmente se les depositó el pago a los trabajadores del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. Luego de 10 días de permanecer en la incertidumbre, finalmente los fondos fluyeron hacia el organismo y quienes laboran en él verán pasar el cheque que de seguro ya debían. Lo que esperan es que no vuelva a los consejeros la loca idea de ajustarse de nuevo el salario, pero al alza, pues no saben de dónde sacarían el dinero, ya que como ya no hay proceso electoral en puerta, pues temen que deje de interesar, o al menos urgir, completarles el presupuesto para lo que resta del año.


:¿Seguro?

Con el pretexto de que no querían que los representantes de las empresas se “colaran” a la sesión del Comité de Adquisiciones del Congreso del Estado, en caso de llegar tarde, el presidente del mismo, el diputado priista Ricardo Sandoval celebró ayer una sesión a puerta cerrada y hasta el seguro le puso a la puerta de la Sala de Juntas Previas. Se trataba de una reunión aclaratoria sobre la compra de seguros de vida. El año pasado pagaron más de 600 mil pesos y ahora la mejor oferta que había presentado una empresa era del doble, pero ésta se retiró. Sin duda, se trata de un proceso que no huele muy bien y lo único seguro es que al que van a terminar matando es al presupuesto del Congreso.


:Cambios

Hoy, hoy, hoy… es el día en que los priistas anunciarán la tan esperada convocatoria para ungir, perón, designar, perdón elegir, a quien será el nuevo jerarca que pastoree al rebaño tricolor de Jalisco. Y es que acorde a los tiempos de cambio que se viven en el CEN del PRI, también en la tierra del mariachi y el tequila se preparan para renovar la dirigencia con miras al proceso electoral del 2018. El pequeño detalle es que los tiradores traen consigo la abolladura de haber perdido el pasado proceso electoral. Ya veremos hacia dónde se inclina la balanza. Si hacia el primer priista del estado o séase Aris, o hacia los designios de Manlio.  Al tiempo.


:Siempre si

Pa´que no digan que no los quieren, luego de la capacitación que brindaron agentes del FBI sobre la preservación en la escena del crimen a personal del área de Homicidios Intencionales de la Fiscalía del Estado y en la cual no fue incluido personal adscrito a la agencia del Servicio Médico Forense, parece ser que ya se acordaron de ellos, pues resulta que desde ayer, todo el personal de esta área está obligado a asistir a un curso, pero eso sí, no con los del FBI, sino a uno del sistema penal acusatorio. Lo único que parece que está sucediendo en esa dependencia es que su titular no sabe bien qué es lo que hacen en cada una de estas áreas.


***

Para escuchar


La pregunta del día

¿Cree usted que ahora sí arranque en Jalisco la verificación?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.


Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco