La Tremenda Corte

:Panorama

En la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas que encabeza Héctor Pérez Partida tienen la instrucción de trabajar con ideas eficientes sobre la utilización de recursos y un ejercicio responsable del presupuesto para el 2016 por lo que se encuentran trabajando previendo un panorama no gris, sino negro para las finazas públicas el año entrante ante la crisis económica global que se vive. Por lo pronto andan buscando la cuadratura del círculo que les ayude a sortear al menos los siguientes dos años la caída en las participaciones, eso claro, sin incrementar la carga impositiva, ya veremos.

 

:Los lavanderos

La capacidad de asombro poco a poco se pierde en lo que se refiere a la fiscalización de recursos públicos, y es que ayer con la mano en la cintura fueron aprobadas las cuentas públicas de Alfonso Petersen, que tenían cargos por 226 millones de pesos y del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE) que dirigió Salvador Uribe Avín con cargos originales por 49 millones de pesos. Ambas cuentas tuvieron el supuesto respaldo de documentación que habría solventado las observaciones hechas por la ASEJ. La verdad nunca lo sabremos con la graciosa capacidad que tiene la Auditoría de lavar las cuentas públicas. En tanto, la nueva ley de fiscalización sigue durmiendo el sueño de los justos.  

 

:¿Y la selección?

Muy presuntuosos en la Fiscalía General del Estado informaron sobre la capacitación que da el FBI a cerca de 20 trabajadores, en su mayoría agentes ministeriales del área de homicidios intencionales, a quienes les enseñarán las técnicas que realizan en gringolandia para preservar una escena del crimen. Pero hay un pequeño detalle, entre los que serán instruidos no se encuentra ningún trabajador de la agencia del Ministerio Público adscrita al Servicio Médico Forense; pues ¿que el personal de ésta pequeña área no convive los 365 días del año con escenas del crimen? Tache para la selección de personal para esta capacitación, ¿quién la hizo?

 

:El colmo

Y así quieren que la percepción de inseguridad baje, y es que cada vez nos encontramos con casos inverosímiles de robos como el que ocurrió en el Museo del Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro, localizado en el Centro Cultural El Refugio, de Tlaquepaque, de donde los ladrones sustrajeron varias piezas artesanales, al menos 7 de acuerdo al reporte ofrecido por el recinto. La denuncia ya se presentó ante la Fiscalía General del Estado, ahora habrá que ver la capacidad de respuesta para dar con los responsables.

 

:Otro mundo

Hablando de percepción, ayer el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández reconoció que la mayoría de la población está intranquila ante temas de inseguridad en reunión con los mandos policiales de la capital del estado en la que estuvo presente el titular de Seguridad, José Ángel Campa Molina. Y cómo no, si de la misma corporación que dirige Campa nada más en la semana pasada dos elementos de la corporación terminaron tras las rejas por diversos delitos, uno de ellos ni más ni menos que el escolta de Campa. Parece que los funcionarios de la Perla Tapatía viven en otro planeta, pues el tema de la inseguridad es uno de urgente atención. Como muestra basta un botón ¿Qué dicen que Guadalajara sigue siendo de las ciudades que registran el mayor número de robo de vehículos, según AMIS?

 

:Otro que se va

Llegó el dato a esta Tremenda que hoy podrían autorizar la licencia del diputado Hernán Cortés, quien es diputado federal plurinominal electo. Con esto, es el tercero en la semana con licencia autorizada. Y sigue la cuenta....

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Cree que la capacitación del FBI a la fiscalía ayude  al combate al crimen?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco