La Tremenda Corte

: Incongruencia Mal se vio ayer la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, que encabeza José Ángel Campa Molina, al difundir la supuesta baja de delitos de alto impacto en la capital del estado, al tiempo que su escolta Francisco Martínez Alcalá era consignado a la autoridad judicial por los delitos de robo calificado y abuso de autoridad. Y es que ayer salieron a presumir sus números alegres, cuando la percepción de la ciudadanía está muy lejos de las campanas echadas al vuelo, cada vez que puede el titular de seguridad en la Perla Tapatía. Sobre todo ahora cuando empiezan a hacer ruido las estadísticas oficiales, en las que se reporta baja de delitos cuando lo que ha bajado es la denuncia, mientras que los mal pensados creen que lo que se hace es registrar menos denuncias. ¿Quién dice que no?

: Activo Hablando del tema, ayer sesionó la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara en donde acordaron invitar al alcalde electo Enrique Alfaro Ramírez para las sesiones siguientes, con lo que buscan que se vaya enterando de la situación que en la materia priva en el municipio, con ello sería una de las primeras actividades oficiales en las que participaría el pemecista en el palacio municipal. Y hablando del estado de cosas, ayer el alcalde Ramiro Hernández declaró ante constructores del estado pertenecientes a la cámara del gremio que iba a entregar buenas cuentas como edil tapatío. Claro, todo depende del cómo se mire el vaso.

: De agua Parece que ahora sí el Pleno del Congreso del Estado dará salida al acuerdo que tomaron las comisiones legislativas de Recursos Hidráulicos y de Medio Ambiente, para citar a funcionarios del bosque Los Colomos y del Ayuntamiento de Guadalajara, para que informen sobre las obras que se realizan en torno al mismo. Por lo menos está en el orden del día. Claro que eso no es una garantía, pues en la sesión de la semana pasada también se había agendado y de última hora se retiró; trascendió que primero querían preguntar al alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, si no le molestaba que incomodaran a sus funcionarios.

: Confusiones Cuando desde el gobierno del estado llegó la información de que Jalisco logró la liberación de 33 ejidatarios detenidos en Colima, más de uno levantó la ceja, pues en teoría el Poder Ejecutivo -y menos de otro estado- puede incidir en las decisiones que tome el Poder Judicial. Y es que lo que realmente sucedió es que el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y su homólogo de Colima, Mario Anguiano Moreno, se reunieron para dialogar sobre el tema y el gobierno del Estado de Colima otorgó el perdón por los conceptos de daños al patrimonio del estado y de lesiones a policías de esa entidad. Ahora falta que el juez que lleva la causa resuelva hoy la libertad de los 33.

: Suspiros Dicen que Héctor Pizano, en un diálogo sostenido con el gobernador del estado Aristóteles Sandoval, le había pedido la oportunidad para dirigir el partido con miras al proceso electoral del 2018. Sin embargo, se sabe que el mandatario estatal le dijo a Pizano que donde hacía falta fortalecer era dentro del gabinete estatal, con lo que Pizano se quedó suspirando por el PRI, pero encabezando la Secretaría del Trabajo, que por cierto dejó Eduardo Almaguer, ex dirigente del PRI.

• • •

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Ve usted positivo que los ayuntamientos se hagan cargo de la movilidad?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

• • •

Síguenos en:

Twitter:http://twitter.com/mileniojalisco

YouTube:http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook:www.facebook.com/mileniodiariojalisco