La Tremenda Corte

: Hacen "chaca chaca" Ayer la Comisión de Vigilancia tuvo que pasar de lavadora a lavandería, pues recibió 333 informes de cuentas públicas de organismos municipales e intermunicipales limpiecitas. Claro que el problema no es de los diputados, pues la Ley de Fiscalización les da la posibilidad de auditarse a sí mismos, por lo que el Congreso simplemente debe darles trámite y enviarlas como una “comunicación” al Pleno. Pero como ya andaban en esas, aprovecharon para meter también algunas cuentas relacionadas con Panamericanos de 2011, pues remiten al Pleno sin cargos las cuentas públicas de Code, Copag y Finde.

: Cuentas sucias Donde sí pusieron la lupa por presuntos desvíos de fondos fue en cuentas como del Ayuntamiento de Juanacatlán donde encontraron anomalías por 56 millones de pesos, correspondiente al año 2012. También en Tuxcueca donde no justificaron el destino de  22 millones de pesos. Falta ver si en el Pleno del Congreso aprueban el dictamen para que se finquen créditos fiscales.

: Dudas y más dudas Cuentan que ayer el fiscal Eduardo Almaguer designó a Hernán Guízar, ex colaborador de Luis Carlos Nájera y ex comisario de Seguridad Pública de Zapopan, como director de Inteligencia. Lo que todos se preguntan es cómo le dio el nombramiento si a Guízar se le sustituyó en Zapopan por no haber aprobado los exámenes de control y confianza, y por ley no puede volver a ser examinado por dos años. ¿Qué pasó entonces? 

: De su cartera El gobernador dijo que de sus bolsillos saldrá el pago de sus vacaciones por Alemania, hay que recordar que recién realizó una gira de dos días por el país europeo, pero él se tomó otros dos días adicionales que, según dijo, lo pagará por su cuenta. A la gira de trabajo asistieron también el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, y la directora de Promoción Internacional de esta dependencia, Gabriela Martín.

: Foco rojo Lo que era una jornada tranquila en la ejecución que hicieron los ejidatarios de Ayotitlán del amparo 462/2013 que los beneficia terminó con golpes y cárcel para una docena de ellos por parte de la policía de Colima. Esto revela que después de 20 años de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (122/95) de que se resolviera el tema limítrofe, la omisión total de los dos estados, Jalisco y Colima, ha llevado a que los conflictos no se resuelvan entre particulares y se llegue a este tipo de excesos. Hay una responsabilidad del gobierno de Colima y de Jalisco por no acatar esa recomendación que fue una de las más importantes en su tiempo. El problema quedó en el limbo y los derechos de los ejidatarios y los particulares están volando porque Colima golpea a quien se mete más allá de lo que ellos dicen que es su límite y Jalisco se mantiene pasivo. 

: Que ya pagaron Según el director del Seguro Popular, Antonio Cruces Mada, esta administración ya no le debe un peso a los Hospitales Civiles de Guadalajara, la deuda que está pendiente aclaró es todavía del 2012 y son poco más de 500 millones pesos. Inclusive agregó que ya se firmó un contrato para este 2015 y ya adelantaron 413 millones de pesos.

• • •

Para escuchar...

La pregunta del día

¿Qué buscaría usted en los archivos del gobierno de Emilio González Márquez?

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

• • •

Síguenos en:

Twitter:http://twitter.com/mileniojalisco

YouTube:http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook:www.facebook.com/mileniodiariojalisco