La Tremenda Corte

:Sospechosismos

Cosas muy extrañas ocurrieron ayer en torno a la cuenta pública del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code) del 2012, en la que se fincaba un crédito fiscal por más de 36 millones de pesos en el que resultaban responsables entre otros, el ex mandamás del Code, Carlos Andrade Garín y el entonces presidente del Instituto Jalisciense de la Juventud Alejandro Hermosillo. El primer asunto que hizo ruido fue el retraso que, nos dicen, en buena medida provocaron legisladores del Partido Movimiento Ciudadano, para dar inicio a la sesión en la que se trataría el asunto. Y es que no había motivo aparente para arrancar la sesión del pleno.

 

:Trabajador

Peeeeero resulta que salió el peine, cuando llegó al Poder Legislativo una suspensión otorgada por la sexta sala del TAE que preside Alberto Barba Cortés, que dejaba sin efecto la revisión del dictamen. Ahora resulta que Barba Cortés salió muy trabajador pues emitió la resolución el mismo día en que, según un acuerdo tomado por el pleno del Tribunal Administrativo del Estado, estarían de vacaciones y no habría actividad en el TAE hasta el 3 de agosto. ¿Coincidencia? ¿O tiene Barba a quién responder por sus actos?

 

:Camaleón

Pero eso no es todo, otro asunto que llamó la atención es que uno de los involucrados, Alejandro Hermosillo González, aunque en su momento se declaró panista de hueso colorado y literal, tuvo hueso en la Administración que encabezó Emilio González Márquez, de quien se dice fue muy cercano tanto que fue fundador de La Cantera, un grupo juvenil al interior del PAN del que era parte Jesús González, hijo de Emilio, hoy es diputado local electo por el distrito 8 por parte del partido Movimiento Ciudadano. Saque usted conclusiones.

 

:Aparecido

Llamó poderosamente la atención que en los días en que se cocinaba el nombramiento de Eduardo Almaguer como titular de la Fiscalía General del Estado, se vio rondar la Casa Jalisco al ex secretario de Seguridad en Zapopan, Hernán Guízar. Lo que no se sabe es si quien también fue mucho tiempo brazo derecho del ex fiscal Luis Carlos Nájera andaba ofreciendo sus servicios pese a haber reprobado los exámenes de control o cabildea un tratamiento preferente ante una investigación que, dicen, existe en su contra al interior de la FGE.

 

:Pendiente

Por cierto, se sabe que hoy el Fiscal General, Eduardo Almaguer, va a retomar las reuniones que se han venido dando entre el Ejecutivo y los familiares de personas desaparecidas en el estado, para ver el avance de las mesas de trabajo respecto a este asunto. También tiene en agenda el acercamiento con organizaciones en contra del feminicidio y mantiene una estrecha vigilancia del cumplimiento de las recomendaciones hechas por la Comisión estatal de los derechos humanos.

 

:Salud mental  

Trascendió ayer la salida de Luz María Coronado como directora del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), cuya gestión ha tenido varios señalamientos que la funcionaria no ha capoteado de la mejor manera. Desde aviadurías y colaboradores de perfil inadecuado, hasta el descuido del Caisame de Estancia Prolongada o sea, del Hospital Psiquiátrico de Jalisco conocido como El Zapote, con fuga de pacientes incluida, una situación que finalmente ¿resuelve? la SSJ al nombrar a otra directora, Lorena Hernández Guevara, quien en realidad ya era la número dos, pues fungió como titular del mismo Zapote.

 

***

Para escuchar...

 

La pregunta del día

¿Qué opina de que dan largas  para revisar los gastos de los Juegos Panamericanos 2011?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook.Sus respuestas serán comentadas en Milenio radio.

 

Síguenos en:

Twitter: @mileniojalisco

Youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

Facebook: mileniodiariojalisco