La Tremenda Corte

:Queja

Una reunión causó polémica el día de ayer, la que llevó a cavo el fiscal general del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, con los directores de Seguridad Pública de cuatro de los municipios metropolitanos con el fin de homologar acciones en materia de prevención y combate al delito.  Este acercamiento fue convocado como seguimiento a la reunión que se tuvo con los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, en la cual los directores le manifestaron al Fiscal General su interés de colaborar en acciones coordinadas para garantizar la seguridad de los ciudadanos de la metrópoli. Sin embargo el que puso el cascabel al gato fue Ismael del Toro, alcalde de Tlajomulco, quien se quejó de no haber sido invitado a las reuniones. Que no se olvide Almaguer que con los que se reunió ya se van… vale más meter al huacal a los que gobernarán los próximos años, los del partido del Pope.

 

:Ojo

En donde ya inunda el sospechosismo, es en la Secretaría de Movilidad, pues los que saben del tema, ven un riesgo en la posibilidad de que Martín López Cedillo, diputado local saliente, llegue a despachar a la silla en la que hoy se sienta Mauricio Gudiño, pues resulta que, aunque tiene alguna experiencia en el manejo de taxis, por ser poseedor de algunas líneas de carros amarillo, de esos que odian a UBER, podría ser contraproducente el hecho de no regirse con imparcialidad al tener un conflicto de interés por ese hecho. Tal como sucedía con el anterior director de Transporte de la dependencia estatal.

 

:Activo

No cabe duda que el jalisciense con más actividad en la gira que realiza el Presidente de México, Enrique Peña Nieto por la Ciudad Luz, es el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México, Manuel Herrera Vega, quien encabeza a un grupo de industriales que participan en el Consejo Estratégico Franco-Mexicano que es un foro bilateral para impulsar relaciones económicas y de inversión entre empresarios de ambos países. La tarea no es menor pues Francia es el socio comercial número 12 de México según ha comentado el propio empresario de Jalisco a nivel mundial; con 1,599 empresas en nuestro país. La apuesta es Europa, queda claro, pues el gobernador Aristóteles Sandoval inicia una gira, la primera por el viejo continente para promover a la entidad ni más ni menos que en Alemania.

 

:Ausentes

Aunque los diputados de Movimiento Ciudadano fueron los que más cuestionaron la iniciativa del gobernador Aristóteles Sandoval para renegociar la deuda estatal, no fueron a la mesa de trabajo en la que se entregó la información. O no quisieron brincarse la comida o les pareció que se rebajaban con el subsecretario de Finanzas, porque sólo mandaron a sus asesores. De hecho, en toda la sesión, de los quince legisladores sólo estuvieron dos diputados, el priista Miguel Castro y Jesús Palos, del Partido Verde. Otros tres se dieron su vueltita.

 

:Mentores

Ayer al fin se dio la clausura “oficial” del ciclo escolar 2014-2015, que durante al menos las tres últimas semanas ya había acabado pero, eco de la vox populi tapatía, se “ocupa” llenar el calendario de 200 días. Lo que no se acabó es la polémica por la carga de la reforma educativa al magisterio. En el evento el titular de la SEJ, Paco Ayón se mostró comprensivo y llamó a los maestros convocados a no tener miedo de la evaluación, pues todo lo que se busca es “dar mejores clases”. Tan conciliador que el mitin del viernes pasado parece que fue sueño, y ya sin la presión de los niños en las aulas, parece palidecer la amenaza de marcha convocada para el día de hoy por el movimiento disidente que se solidariza con la CNTE.

***

PARA ESCUCHAR...

La pregunta del día

¿LE CONVENCE LA VERSIÓN OFICIAL SOBRE LA FUGA DEL "CHAPO"?

 

Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en twitter, y a mileniodiariojalisco en facebook. Sus respuestas serán comentadas en MILENIO RADIO.

Síguenos en:

TWITTER: @mileniojalisco

youtube: http://www.youtube.com/user/MilenioJalisco

facebook: mileniodiariojalisco