La Tremenda Corte

:Puerta Grande

El nuevo escape de Joaquín El Chapo Guzmán, del que le informamos antes que nadie en nuestra edición de ayer, recordó su primera huída del penal federal de alta seguridad de Puente Grande en el 2001 en los albores del sexenio del panista Vicente Fox, episodio luego del cual se le conoció como el penal de Puerta Grande por la corrupción que le permitió salir de esa prisión.


:¿Otros 13 años?

Tras escapar por la lavandería del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, luego de estar ocho años preso, El Chapo volvió a consolidar su presencia en el mundo de la delincuencia organizada en los 13 años que burló a las autoridades mexicanas hasta su recaptura en febrero de 2014. Días después de su reaprehensión, el presidente Enrique Peña Nieto, declaró que “sería imperdonable” que se volviera a fugar. Sin embargo la noche del sábado El Chapo lo volvió a hacer en Almoloya, terminando así con el último símbolo de una cárcel inviolable, y la prueba más clara de la corrupción con la que opera el sistema carcelario mexicano. Guzmán Loera permaneció sólo 16 meses preso y la pregunta ahora es cuánto tardarán en recapturarlo. 


:Fiscalía sin cambios

Aunque estaban muy emocionados con la salida de Luis Carlos Nájera de la Fiscalía de Jalisco, el personal de la misma se encuentra desconcertado tras la ratificación de los altos mandos de la dependencia por parte del ahora fiscal, Eduardo Almaguer, y es que lo mínimo que esperaban los trabajadores de la dependencia es que cambiaran a las cabezas de coordinaciones claves como en el área de Homicidios Intencionales. Esto porque aseguran que los mandos de ministerios públicos no saben cómo dirigir el área porque desconocen los procedimientos y tienen que andar preguntando a personal con mayor experiencia (pero de menor rango) en la misma, qué es lo que se debe hacer en determinadas situaciones. Pero para acabarla de amolar, dicen, actualmente es una de las áreas en las que al parecer siguen dando nombramientos a personal con poca trayectoria al interior de la misma.


:Amenaza

El área natural protegida del Bosque Los Colomos podría ser poco respetado y ahí se podría proceder a la construcción de un condominio y cinco edificios para 40 departamentos. Esto sucedería al interior del bosque y en un terreno de 15 mil metros de los que se dicen dueños el gobierno del estado y un grupo de particulares.


***

En radio...


La pregunta del día

¿Qué sucederá tras la segunda fuga de Joaquín "El Chapo" Guzman?


Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. Sus respuestas serán comentadas en Milenio:

***

PATINAZO


BAJA Sistema Carcelario Mexicano La nueva fuga de Joaquín El Chapo Guzmán es un fuerte golpe para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que muestra los altos niveles de corrupción a los que no escapan los penales federales de alta seguridad, de los cuales ha escapado en dos ocasiones el líder del Cártel de Sinaloa.

SUBE Eduardo Almaguer Ramírez La mano firme con la que condujo la Secretaría del Trabajo, fue clave para que el gobernador Aristóteles Sandoval se inclinara finalmente por su persona para ocupar la Fiscalía General en sustitución de Luis Calos Nájera, quien duró dos años cuatro meses al frente de esa dependencia creada en el actual sexenio.

BAJA Pronapred El Programa Nacional para la Prevención del Delito ha tenido una muy discrecional aplicación en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que no hay claridad hasta qué grado han servido los casi 260 millones de pesos que los municipios han invertido para promover actividades culturales que ayuden a bajar la delincuencia. 


***


Notas más leídas en milenio.com/jalisco


:Lunes

Fiscal de Jalisco renuncia a su cargo

:Martes

Almaguer ya aprobó exámenes de control de confianza

:Miércoles

Adelantan 60 días entrega de Mochilas con los útiles

:Jueves

Rechaza Emilio González intervención para liberar a El Mencho

:Viernes

FGE iniciará investigación por el caso de Cubo Torres

:Sábado

Amarra Gobierno de Jalisco Campus Party hasta el 2018

:Domingo

 Pretenden construir departamentos en el bosque Los Colomos